Público
Público

El PP está dispuesto a recurrir al Tribunal Constitucional si el Senado rechaza a Enrique López

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha asegurado hoy que su partido presentará un recurso en el Tribunal Constitucional si la Cámara Alta no acepta a su candidato para la renovación de este órgano, el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López.

García Escudero ha explicado que el grupo popular en el Senado va a registrar esta semana un recurso "en tres vías" para solicitar la admisión de la candidatura de Enrique López, que se acepte al Parlamento de Galicia y País Vasco una nueva designación de candidatos al Tribunal Constitucional y que el resto de comunidades autónomas ratifiquen los que eligieron hace dos años.

"Y si no es aceptado por la Mesa del Senado, también les anuncio que recurriremos al Tribunal Constitucional esa no aceptación de las propuestas que nosotros hacemos", ha asegurado García Escudero en rueda de prensa, con motivo de la visita a Cantabria de la dirección del PP en el Senado.

El portavoz del PP ha señalado que el recurso de su partido recoge varias alegaciones a los informes de los letrados del Senado, que señalaban que Enrique López no cumplía el tiempo que se precisa como jurista para formar parte del Tribunal Constitucional y que "no era necesario" que Galicia y País Vasco presentaran otros candidatos, después de haber conformado nuevos Parlamentos.

El portavoz del PP ha considerado que el Senado debe tener en cuenta la certificación del CGPJ, que confirma el desempeño de Enrique López "en el servicio activo como jurista" mientras ha sido su portavoz.

En el caso de las comunidades autónomas de Galicia y País Vasco, que el PP considera que deben presentar otros candidatos, García Escudero ha explicado que su grupo va a recurrir a la "soberanía de los Parlamentos". "Un Parlamento perfectamente puede anular un acuerdo tomado por él y proceder a la adopción otro acuerdo", ha dicho.

García Escudero ha recordado que ambas comunidades autónomas se han producido procesos electorales, con cambios de gobierno, por lo que se debe producir una nueva designación de sus candidatos al Tribunal Constitucional.

El portavoz del PP ha afirmado que "en dos años pasan muchas cosas en la vida y en política también" y que, en este tiempo, "las circunstancias personales de muchas personas pueden haber cambiado y, de hecho, han cambiado".

El portavoz parlamentario del PP ha opinado que la "paralización" en la renovación del Tribunal Constitucional se ha producido por "presiones" del tripartito catalán y, "fundamentalmente, del presidente de la Generalitat, José Montilla, que está temeroso de las encuestas y los resultados que se puedan producir en las elecciones catalanas y muy temeroso de lo que pueda salir del propio TC sobre el Estatuto de Cataluña".

Y ha considerado que, después de dos años, no se puede adoptar "deprisa y corriendo" una decisión sobre este proceso.