Público
Público

El PP duda de que vaya a alcanzar un acuerdo energético con el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo hoy que duda que su partido vaya a alcanzar un acuerdo en materia energética con el Gobierno, ya que el Ejecutivo se niega a corregir su política en este terreno.

Durante su intervención en el Foro de Cinco Días, Montoro aseguró que seguirán reuniéndose con el Gobierno, pero que no alcanzará un acuerdo mientras el Ejecutivo no rectifique su política y siga tomando decisiones "de forma unilateral".

Montoro también se refirió a las declaraciones de ayer del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, quien aseguró que el Gobierno había pactado con el PP trasladar a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) el resultado de la subasta que fija el coste de la energía.

Al respecto, Montoro aclaró que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya le expresó anoche que las palabras del secretario de Estado de Energía se habían malinterpretado.

Para Montoro, "al Ejecutivo le tiemblan las piernas a la hora de tomar decisiones", ya que su política "no es una respuesta ordenada y coherente" a los problemas energéticos y por eso "se ha llegado a este punto", dijo el coordinador económico del PP, quien aseguró que desde que gobierna el PSOE la subida de la tarifa eléctrica ha sido del 70% y han disparado el déficit tarifario en 14.000 millones de euros.

Así, criticó que el Ejecutivo quiera resolver los problemas subiendo la tarifa de la luz en un momento en el que existe una crisis de competitividad.

Además, advirtió de que nuevas tarifas energéticas sacarían del mercado a muchas empresas, lo que entorpecería la salida de la crisis.

Por ello, Montoro abogó de nuevo por cambiar la política energética y hacer uso de todas las energías y "acabando con los complejos".

"Hay que dejar de lado tanta ideología que nos ha salido tan cara", aseguró Montoro, quien añadió que "cuando se hacen planteamientos ideológicos sin tener en cuenta los costes, las consecuencias son muy negativas y se genera un déficit tarifario como el que hay desde 2004".

El coordinador de Economía del PP también destacó que su partido está siendo convocado a un pacto desde el verano y siempre han contestado lo mismo al Gobierno, "que el PP no está en un pacto que imponga una subida de la tarifa eléctrica".

Así, pidió que el Ejecutivo plantee una rectificación global en su política energética y explique cómo hemos llegado a esta situación, algo que según consideró "no lo está haciendo, así que, que tomen sus decisiones, ya que la oposición no está para dar coartadas al Gobierno", matizó Montoro.

Insistió que en política energética tienen que haber cambios pero dejando fuera las ideologías, y abogó por usar todas las fuentes de energía de forma combinada para que la factura energética "se situé en puntos razonables".

Por último y preguntado por una posible designación de la localidad de Zarra (Valencia) para ubicar un almacén centralizado de residuos nucleares, Montoro aseguró que el Gobierno es el que tiene que tomar las decisiones.