Público
Público

El PP echa una mano a Duran y lo confirma como su enlace con CiU

El portavoz conservador en el Congreso confirma que habla con el líder de Uniò a menudo. Fuentes del partido rechazan, sin embargo, hablar de "negociación" con la Generalitat para que desista de la consulta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha confirmado las declaraciones que esta mañana, durante una entrevista en la Cadena Ser, ha hecho el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, asegurando que existen contactos frecuentes entre el PP, el PSOE y CiU para tratar de reconducir la grave crisis institucional provocada por las reivindicaciones independentistas de la Generalitat y la sociedad catalana y el inmovilismo del Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que existen contactos y un 'diálogo' frecuente con Duran i Lleida, aunque tampoco ha querido dar más relevancia a su papel, descartando que se trate de un 'mediador' entre el Gobierno del PP y la Generalitat. Alfonso Alonso ha recubierto de normalidad estas conversaciones, al asegurar que el 'diálogo' es la apuesta a la que siempre ha jugado el Ejecutivo que su grupo sustenta. Con todo, ha reconocido que el papel más complicado, la 'dificultad' en este asunto, lo tiene el propio Duran y no el PP.

Fuentes conservadoras admiten la fluidez de las conversaciones, pero se niegan a reconocer que exista una 'negociación' como tal entre el Gobierno y la Generalitat. Es más, no creen que la reforma del sistema de financiación autonómica prevista para 2014 -tal y como adelantó el propio presidente del Gobierno- vaya a frenar la intención de CiU y ERC de hacer la consulta. Otras fuentes parlamentarias han asegurado esta mañana que, en realidad, el papel de Duran no es más que un anuncio velado de quien va a 'salir de la política' y quiere dejar una imagen determinada, en este caso, de hombre de Estado, la que ha intentado cultivar siempre.