Público
Público

El PP empuja a Camps para que corte cabezas

Barberá cree que hay que 'dar explicaciones y tomar decisiones', y Pons pide que se 'depuren' las partes 'intoxicadas'. La Generalitat asegura que 'no hay que adoptar ninguna medida'

MARÍA JESÚS GÜEMES

Las presiones sobre Francisco Camps van en aumento teniendo en cuenta que pasan los días y no hace nada. Ayer fueron muchas las voces críticas del PP que abandonaron su anonimato y se alzaron para exigir algún tipo de actuación después de que Rajoy hubiese pedido 'explicaciones' y María Dolores de Cospedal 'medidas contundentes' sin ningún éxito. Su pasividad comienza a desatar la alarma en el partido.

Muchos dirigentes aprovecharon sus comparecencias públicas para expresar su preocupación. 'Aquel que comete un delito no tiene cabida en el PP', defendió el presidente de La Rioja, Pedro Sanz. El rostro económico de la oposición, Cristóbal Montoro, admitió que en su partido podían existir 'unos cuantos chorizos' advirtiendo de que había que 'extirparlos'. Y Cospedal puso por la noche el punto final admitiendo que era posible que 'personas relacionadas en su momento o actualmente con el PP' hubiesen tenido 'comportamientos irregulares o ilegales'.

Las declaraciones de Barberá y Pons sentaron mal en el círculo de Camps

La secretaria general subrayó en el programa En noches como esta de TVE, que tendrían su sanción 'penal, administrativa o como corresponda', .

Todas las advertencias llegaron al PP valenciano pero las que peor sentaron fueron las de dos de los suyos: Rita Barberá y Esteban González Pons. Durante una rueda de prensa, la alcaldesa de Valencia mantuvo que su partido actuaría en relación con el caso Gürtel y al ser preguntada si consideraba que debían producirse dimisiones tras conocerse el contenido de parte del sumario, respondió que ella y sus compañeros estaban en política y eso requería 'dar explicaciones y tomar decisiones sin duda alguna'.

El nombre del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, volvió a barajarse como cese. Pero la regidora contestó que cuando le pidieran 'consejo', ya lo daría. Y recordó que el pasado 27 de septiembre, cuando comenzó a reclamarse la cabeza de Costa, lanzó un comunicado mostrándole su respaldo.

'En Madrid hay muchos imputados y en Valencia, no', dice la dirección

Sus palabras llamaron la atención, sobre todo tras varios días de un silencio elocuente. Ayer se mostró molesta porque eso se hubiese interpretado como una falta de apoyo a Camps. 'No es verdad', defendió expresándole 'su apoyo, cariño y lealtad'. La alcaldesa sostuvo que 'cualquiera' que hubiese cometido algún delito debía 'ser juzgado' y destacó que estas situaciones no respondían tanto a un tema judicial 'como político', visualizando el daño que le estaba causando a su formación esta 'orgía de morbo y cotilleo'

La intervención de Pons en Telecinco también molestó profundamente. El vicesecretario de Comunicación dijo que veía todo esto como una oportunidad para 'demostrar que el PP es capaz de luchar contra la corrupción, depurarse por dentro y eliminar aquellas partes intoxicadas'. No quiso pronunciarse sobre Costa. 'Rajoy confía completamente en Camps', dijo en varias ocasiones, añadiendo que es al presidente de la Generalitat a quien le corresponde 'adoptar las decisiones'. Su intervención terminó con un símil futbolístico muy claro: 'Los resultados de Camps son indiscutibles en la tabla de clasificación. Otra cosa es que pueda haber algún conflicto en el vestuario'.

A pesar de todos los avisos, la Generalitat sostuvo que no había que tomar 'ninguna medida' ante 'insinuaciones' y un 'corta y pega de conversaciones'. La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, dijo que 'siempre' habían actuado con 'absoluta responsabilidad, prudencia y de acuerdo con la legalidad'.

En el PP creen que, después de la comida de Rajoy y Camps en el Parador de Alarcón, este último debería reaccionar. La semana pasada algunos ya le reclamaban que lo hiciera 'cuanto antes mejor'. El equipo de Rajoy está tratando de forzarle, pero algunos dan por hecho que con el Día de la Comunidad Valenciana, que se celebra hoy, cualquier movimiento se aplaza, tal y como ya ocurrió con el debate de Política General en Les Corts.

Algunos ven a Camps 'noqueado' y comparan su actuación con la de Aguirre, que ha expulsado del Grupo Popular a tres diputados. Pons desechaba ayer que en el PP existiera una doble vara de medir explicando que 'los dos cuentan con total apoyo de la dirección nacional' y diciendo que había que 'tener en cuenta que en Madrid se había visto que hay muchos políticos imputados, mientras que en Valencia, no'.

'Nuestro apoyo inquebrantable a Camps', lanzó como mensaje para reconducir la tensa relación entre la sede nacional y la formación regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias