Público
Público

El PP estará abierto al acuerdo con cualquier partido si se busca echar a ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que su partido estará abierto al acuerdo con cualquier fuerza política si el objetivo consiste en propiciar la disolución de los ayuntamientos que gobierna ANV.

Rajoy, en una conferencia de prensa celebrada en Pamplona, en donde el Comité Ejecutivo Nacional de los populares se ha reunido hoy, se ha expresado de este modo tras ser preguntado por el debate que mañana tendrá lugar en el Congreso a instancias de UPyD, ya que su única diputada, Rosa Díez, defenderá una moción para proceder a la expulsión de la formación vasca de las instituciones municipales.

En concreto, acerca del apoyo del PP a la iniciativa, Rajoy ha afirmado que si se trata de una propuesta para la disolución de los ayuntamientos de ANV, su partido la respaldará. "Hasta ahí podíamos llegar, más que nada porque hemos presentado una igual en el Congreso, aunque la rechazó el PSOE", ha puntualizado.

Igualmente se comportará el PP en el Senado, donde el próximo miércoles, y en esta ocasión a iniciativa del grupo popular, el pleno discutirá otra moción con el mismo fin.

Para el presidente del PP, lo relevante, en cualquier caso, consiste en derrotar a ETA por medio del Estado de Derecho y de la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y nunca por medio de la negociación o del diálogo o con la permisividad a la presencia de ETA, o de su entorno, en las instituciones.

Por ello, ha afirmado que el Gobierno da ahora "pasos en la buena dirección", pues no dialoga con ETA y el Tribunal Supremo ha declarado ilegales al PCTV y a ANV.

Sin embargo, Rajoy anima al Gobierno a que "siga rectificando" y "disuelva los ayuntamientos donde esté" la formación vasca ilegalizada, como por ejemplo en nueve consistorios navarros.