Público
Público

El PP exige al Gobierno un desmentido claro sobre una posible negociación con ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha exigido al Gobierno un desmentido "claro y categórico" sobre una posible negociación con ETA y considera que las excarcelaciones, acercamientos y beneficios penitenciarios a etarras "deben hacerse con total transparencia".

Así lo ha declarado el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en una entrevista con EFE celebrada en Menorca, donde ha pasado unos días de vacaciones estivales.

"Le exigimos al Gobierno un desmentido inmediato, claro, categórico, con alcance nacional e internacional sobre tanta noticia, tanta información, tanto comentario, tanto rumor, acerca de una posible negociación con ETA", ha dicho.

Tras las recientes declaraciones de un mediador (el abogado sudafricano Brian Currin) que dice estar actuando de "interlocutor" entre ETA y el Gobierno, González Pons ha afirmado que el Ejecutivo "tiene que salir al paso de ese caldo de murmullo, de ese caldo de cotilleo que se está creando y que con toda naturalidad los medios de comunicación reflejan".

Además, el dirigente popular ha incidido en que las excarcelaciones, acercamientos y beneficios penitenciarios de presos de ETA deben hacerse "con total transparencia", "con luz y con taquígrafos", "como si se produjeran en una urna o en una pecera", por respeto "a la dignidad de las víctimas" y "a la memoria de los muertos".

Para el PP, la política antiterrorista debe consistir "en meter a los asesinos en la cárcel, no en sacarlos", ni en acercarlos "a su casa".

"Estamos más cerca de derrotar a ETA cuanto más etarras haya en la cárcel, no cuanto más cercanos a su casa están los etarras o cuanto más etarras haya a punto de salir de la cárcel", ha declarado Gonzáles Pons.

En este sentido, el dirigente del PP ha manifestado que espera que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no haya iniciado un proceso de blanqueamiento de la tregua" con el que "pretenda darnos a entender a todos que la tregua sirvió para algo" o "a sentar las bases para una nueva tregua".

"La tregua no admite blanqueos, la tregua fue lo que fue y la única política penitenciaria y policial que acaba con ETA es la que mete a todos los terroristas en la cárcel y no saca a ninguno si no le corresponde con la ley en la mano", ha añadido.

El PP ha subrayado, además, que para evitar que el entorno de la banda se pueda presentar a las elecciones se debe aplicar la ley "con todas las consecuencias", a fin de evitar que "los nazis, los que apoyan ideológicamente a los nazis; los torturadores, los que apoyan a los torturadores, y los asesinos, puedan ocupar nunca un espacio de responsabilidad, en un ayuntamiento, en una diputación foral o en un parlamento".