Público
Público

El PP exige al Gobierno que rechace la posible auodeterminación de Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce ha asegurado hoy en un comunicado que su partido no reconocerá "la posibilidad de autodeterminación de Gibraltar" y pide al Gobierno español que tampoco lo haga.

El popular ha respondido así a las declaraciones efectuadas ayer por las autoridades gibraltareñas en las que calificaban de "políticamente inviable" la Proposición No de Ley (PNL) aprobada esta semana pasada en la Comisión de Exteriores del Parlamento.

La PNL planteaba la posibilidad de que España retomase las negociaciones bilaterales con el Reino Unido acerca de la soberanía sobre la colonia británica.

"El PP exigirá al Gobierno que se posicione de manera firme y contundente, aunque, como parece ser, el Parlamento Británico haya abierto ciertas expectativas a la autodeterminación", ha dicho Landaluce.

El diputado ha recordado que las autoridades gibraltareñas insistieron ayer en que "se ha dicho que Gibraltar, España, el Parlamento Británico y las Naciones Unidas no participarán en otras conversaciones o negociaciones sobre soberanía con España, incluida la Declaración de Bruselas".

Landaluce sostiene que esta aseveración ratifica la "sospecha" del PP sobre "la existencia de un acuerdo encubierto entre los gobiernos español y gibraltareño" y tacha esta posibilidad de "muy grave".

Por ello, el popular insta a que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, o al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que desmientan "este término", en alusión al supuesto acuerdo.

"Un convenio encubierto echaría por tierra cualquier negociación en adelante y podría interpretarse como un gesto de impotencia del ejecutivo español por velar por derechos históricos de España", ha añadido Landaluce.

El diputado ha acusado a la colonia británica de "utilizar el Foro Tripartito de Diálogo como rehén de sus intereses independentistas al asegurar que la PNL, aprobada por consenso, no es compatible con el Tripartito".