Público
Público

El PP exige al PSOE que se pronuncie sobre la polémica de Tardà

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó el lunes al PSOE que ponga fin al "silencio cómplice" y se pronuncie sobre la polémica suscitada al trascender el grito de "muerte al Borbón!" que profirió el diputado de ERC Joan Tardà en un acto de las juventudes de su partido contra la Constitución.

"El PSOE en general, y el PSOE de Cataluña en particular, están llevando a cabo un silencio cómplice sobre las declaraciones del señor Tardà. No se ha oído por parte del PSOE 'esta boca es mía' y creo que están aguantando demasiado para mantenerse y mantener el tripartito en el Gobierno de Cataluña", declaró Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en el Congreso.

El presidente de la Cámara Baja, el socialista José Bono, que la víspera criticó las palabras del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya con motivo del 30 aniversario de la Constitución, manifestó que Tardà le llamó por teléfono para explicarse.

"Las explicaciones que me han dado suavizan, en mucho, las manifestaciones que él había pronunicado", declaró Bono a periodistas.

"Tardá no es un desalmado, y sin embargo, es un poco impulsivo, quizá algo primario", agregó.

la Guerra de Sucesión y la rendición de Barcelona a las tropas de Felipe V en 1714 - con el que pretendía criticar a la monarquía como institución, y que no iba dirigido a ninguna persona física.

"Jamás he deseado la muerte de nadie. Mi larga experiencia política, siempre en el marco de los valores democráticos y de progreso, así lo avala", dijo Tardà en un comunicado, donde criticó que los medios de comunicación habían sacado de contexto su grito.