Público
Público

El PP exige que Gabilondo explique en el Congreso si respalda la Ley de Educación de Catalunya

Denuncia que, además de la razón lingüística, la norma rompe el modelo de cuerpos docentes nacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia urgente del Ministro de Educación, Angel Gabilondo, para que explique si 'respalda y ampara' la Ley de Educación de Catalunya', aprobada el pasado miércoles en el Parlamento autonómico.

La petición de comparecencia se ha registrado por la vía ordinaria pero, para intentar que se celebre este mes, el Grupo Popular no descarta incluirla en los asuntos de la próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

El portavoz 'popular' de Educación en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, aseguró que esta ley 'nos aleja de un pacto educativo en España', por varias razones, 'además de la sobradamente conocida razón lingüística', porque crea 'cuerpos específicos de Catalunya, lo que supone una agresión a los cuerpos nacionales'.

Gómez Trinidad explicó que los cuerpos nacionales (catedráticos, maestros, profesores de Secundaria, entro otros) tienen la posibilidad de moverse por toda España, pero con esta nueva normativa dicha movilidad nacional 'se rompe'.

Igualmente, censuró 'la circunstancia curiosa' que propicia que el Gobierno autonómico 'pueda autorizar que haya colegios bilingües siempre y cuando no sean en castellano', por lo que 'tendremos el colegio inglés, el colegio alemán, pero no el colegio castellano'.

Asimismo, criticó que el currículum sea una competencia exclusiva de la Generalitat porque ahora 'se arrogan el derecho de diseñarlo ellos en su totalidad, salvo aquello que se apruebe por ley'.

'Esto nos aleja del objetivo de que todos los chicos de distintas comunidades estudien lo mismo', agregó. 'Este es un asunto de suma gravedad y me gustaría saber si el ministro Gabilondo está dispuesto a amparar esta ley', resumió.

Por todo ello, además de pedir explicaciones al ministro, el PP no descarta recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional.

Mientras tanto, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya ha anunciado que dará 'la batalla política a fondo' contra esta ley y contra un Gobierno central que 'no sólo ha permitido' la aprobación de la citada Ley, sino que 'la ha alentado'.

Para Rosa Díez, la Ley de Educación de Catalunya 'mutila' los derechos de los ciudadanos ya que, 'una vez más', la lengua va a ser 'utilizada' por el Ejecutivo catalán como instrumento para 'discriminar' a los ciudadanos con una 'grave' decisión que 'no habla de la supervivencia o no de las lenguas, sino que se refiere a los derechos de los ciudadanos'.