Público
Público

El PP expulsará al concejal pirómano

José Carlos Lantarón fue designado como responsable de Medio Ambiente por el alcalde de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP expulsará del partido a José Carlos Lantarón, su concejal de Medio Ambiente en el ayuntamiento de la localidad cántabra de Las Rozas de Valdearroyo.

La decisión se adopta después de que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) recordase que Lantarón fue condenado en sentencia firme, el 6 de febrero de 2006, a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.800 euros tras declararse culpable de un delito de incendio forestal por provocar cuatro fuegos que quemaron cinco hectáreas de arbolado.

Su nuevo cargo como, precisamente, concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas, así como la primera Tenencia de Alcaldía, uscitaba cuando menos dudas sobre su idoneidad.

El presidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, ha avanzado esta mañana que llamará al pirómano confeso de forma inmediata para pedirle el acta de concejal y abrirle un expediente disciplinario que culminará, tras un 'procedimiento' con su 'expulsión' de la formación, si es 'como consta en los medios de comunicación', ha precisado.

El concejal de Medio Ambiente reconoció en el juicio que el 4 de noviembre de 2001 provocó cuatro incendios en otros tantos puntos del municipio, que quemaron 0,4 hectáreas de pinos y 1,88 de matorral en el monte Hijedo y 1,88 hectáreas de robles y 0,88 de pinos en el monte Dehesa y Aviejadas.

Lantarón se declaró culpable del delito después de que las acusaciones del caso: Ministerio Fiscal y Gobierno de Cantabria, aceptaran rebajar las condenas solicitadas inicialmente y que consistían en dos años de cárcel y 8.100 euros de multa.

Además, la sentencia condenó al nuevo concejal a indemnizar al Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo con 4.713 euros por los daños causados a los montes del municipio, y con 204 euros al Gobierno regional por el dinero que costó apagar los fuegos.