Publicado: 03.11.2014 13:48 |Actualizado: 03.11.2014 13:48

El PP expulsará al presidente de la Diputación de León, detenido en la 'Operación Púnica'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular ha propuesto al diputado Emilio Orejas como candidato a presidir la Diputación de León en sustitución de Marcos Martínez, al que primero se expulsará del partido para después presentar sendas mociones de censura tanto en la Institución provincial como en el Ayuntamiento de Cuadros, del que es alcalde.

Así lo ha anunciado el presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, quien, tras reunirse con los diputados provinciales, ha concretado que ya se han iniciado los trámites para la expulsión de Martínez del PP, algo previo a la presentación de las mociones.

El primer paso que se va a realizar es la expulsión de Martínez como militante del Partido Popular porque "sin prejuzgar su culpabilidad, la imputación de Marcos Martínez resulta radicalmente incompatible con las exigencias de la militancia en el PP", ha manifestado Fernández.

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el Partido Popular de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado. El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude"

Martínez se convertirá diputado no adscrito tras su expulsión

Una vez fuera del partido, los diputados provinciales procederán "con la misma fecha" a expulsar a Martínez del Grupo Popular en la Diputación de León, por lo que éste pasará a ostentar la condición de diputado no adscrito. Por último, los 14 diputados provinciales populares presentarán una moción de censura, en la que se incluirá la propuesta del actual diputado de Deportes, Emilio Orejas, como presidente de la Institución provincial.

En cuanto a los plazos, el PP ha señalado que el proceso de expulsión de Martínez se realizará en "el plazo más breve posible", pero que existen una serie de tiempos derivados de la normativa electorales que pueden dilatar el proceso.

Siete concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuadros (León) han dejado la formación tras negarse a una reunión con la dirección del partido en la provincia, que tenía previsto iniciar los trámites para su expulsión toda vez que mantienen su apoyo al alcalde y aún presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, en prisión por su posible implicación en la operación Púnica.

El secretario del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado la decisión de los seis ediles del PP en el Consistorio leonés de Cuadros, presidido por el también presidente de la Diputación provincial, Marcos Martínez, por declinar presentar una moción de censura en contra del regidor en prisión incondicionada en el seno de la Operación Púnica."Ellos son los que tendrán que responder ante los vecinos de Cuadros", ha sentenciado.

Fernández Mañueco ha recordado también que el Partido Popular expulsará a sus concejales en el Ayuntamiento de Cuadros por "grave incumplimiento de sus obligaciones con el partido" al negarse a una reunión con la dirección y procederá a "disolver" el Grupo Popular en este Consistorio.

El secretario autonómico y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP ha incidido en que "hay unas circunstancias gravísimas" en torno a la figura de Marcos Martínez por lo que ha considerado que "no puede haber zonas grises frente a la corrupción".

Los ediles no apoyaron la moción de censura contra Marcos MartínezDe ahí que Fernández Mañueco haya abogado por "la máxima transparencia" y por "aplicar la legislación y los estatutos del partido", que han llevado al PP a tomar esa decisión de expulsar a los concejales de Cuadros al no apoyar la moción de censura propuesta por la Dirección de los populares.

Respecto a la situación de Marcos Martínez como presidente de la Diputación de León, el secretario autonómico del Partido Popular en Castilla y León se ha remitido a las declaraciones e intenciones hechas públicas por el Partido Popular en León.


http://www.quoners.es/q/trafico-influencias