Público
Público

El PP de Extremadura pide reuniones con PSOE e IU por separado, para esta semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP de Extremadura solicitará, al ser la lista más votada en las últimas elecciones autonómicas, reuniones con el PSOE e IU, por separado, para abordar la constitución del próximo gobierno de la región a lo largo de esta semana.

La finalidad de estos encuentros es propiciar, según el presidente del PP extremeño y candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, que la región "no siga más en tiempo muerto", sino que se forme un gobierno que "se ponga manos a la obra y se remangue para solucionar los problemas" de los ciudadanos de Extremadura.

En conferencia de prensa, Monago ha considerado "razonable" que el PP, que obtuvo 32 diputados en la Asamblea, frente a los 30 del PSOE y los 3 de IU, abra la ronda de contactos esta misma semana y ha informado de que hoy mismo llamará al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al ser el representante de la segunda lista más votada.

A continuación, también tiene previsto entrevistarse con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, para "intentar aclarar la situación y despejar la incógnita" de qué partido tendrá la responsabilidad de formar el próximo gobierno extremeño, y ha subrayado que en esta decisión de tomar la iniciativa y mantener reuniones por separado le "asiste el derecho, el sentido común y la lógica".

En su opinión, se debería saber qué partido será el responsable de formar el gobierno antes de constituir la Mesa de la Asamblea, prevista para el 21 de junio, pues "no parece razonable que se formen las comisiones y luego, a los cuatro días, a lo mejor se tengan que cambiar para que esas personas sean consejeros".

"Un gobierno no se improvisa, no se decide de hoy para mañana", ha advertido Monago, que ha señalado que las personas a las que se propongan cargos de responsabilidad también deberán disponer de un tiempo "para reflexionar, porque son cosas que no se dice sí o no sobre la marcha".

"Extremadura no puede estar más tiempo sin saber quién va a gobernar. No se lo merecen los extremeños", ha afirmado Monago, pues ha sostenido que "los problemas no se resuelven por oxidación", sino que "la dilación de la elección de un presidente juega en contra de la recuperación" económica.