Público
Público

El PP, la fuerza más votada en Galicia, según Ipsos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular habría conseguido entre 37 y 39 escaños en las elecciones al Parlamento de Galicia celebradas el domingo, según datos de la encuestadora Ipsos basados en los sondeos a boca de urna.

Según este sondeo, el PSdeG obtendría entre 24 y 26 escaños, mientras que el Bloque Nacionalista Galego contaría con entre 11 y 13.

Así, las opciones quedarían abiertas tanto a la posibilidad de que el PP, con su candidato Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, alcance la mayoría absoluta de 38 escaños de los 75 del Parlamento, como a la repetición del bipartito entre socialistas en nacionalistas.

En los comicios de 2005, los populares se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta, lo que permitió la llegada al poder de la coalición entre el PSdeG de Emilio Pérez Touriño, que sumó 25 escaños, y del BNG de Anxo Quintana, que alcanzó 13.

De acuerdo con los datos difundidos por la Xunta de Galicia, a las 18:30 horas la participación era del 49,37%, frente al 46,70% de 2005 a esa misma hora.

Los dirigentes gallegos de PP y PSOE se felicitaron por la participación y se mostraron confiados con los resultados que apuntan los sondeos.

"El Partido Popular de Galicia vuelve otra vez a ganar las elecciones autonómicas, con una diferencia notable con respecto a los otros partidos", dijo el secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, en declaraciones a medios.

Por su parte, los socialistas afirmaron estar a la espera de la evolución de los datos. "Desde el Partido Socialista tenemos buenas vibraciones", dijo el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela.

Un total de 2.646.872 gallegos estaban llamados a las urnas para renovar el Parlamento, de los cuales un 13 por ciento (335.357) viven en el extranjero, sobre todo en países como Argentina, Uruguay, Brasil o Venezuela, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).