Público
Público

El PP fulmina a un concejal por defender la independencia de Catalunya

Un concejal de Cardedeu impulsó un referéndum sobre el establecimiento de un Estado propio para Catalunya dentro de la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP catalán ha decidido expulsar de manera fulminante a su concejal en el Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona), Alfredo Preñanosa, impulsor de una moción en favor de la convocatoria de un referéndum sobre el establecimiento de un Estado propio para Catalunya dentro de la Unión Europea.

Poco después de hacerse público que Preñanosa estaba detrás de esta moción, que se votó ayer por la tarde en el pleno municipal, el PP emitió un comunicado en el que explica que, de confirmarse este hecho, el partido 'no se sentiría en absoluto representado' por el edil, ya que el texto presentado 'no responde, evidentemente, a las tesis defendidas por el PP tanto en Catalunya como en el conjunto de España'.

'Si da apoyo a la autodeterminación, la dirección del PPC procedería a abrir un expediente de expulsión a Alfredo Preñanosa y a reclamarle el acta de concejal en el Ayuntamiento de Cardedeu', añade la nota.

En el comunicado se precisa que hasta este momento la dirección del PPC 'no ha podido contactar' con el edil y se explica que la vicesecretaria de ámbito municipal del PP de Barcelona, Susana Calvo, 'se ha trasladado a Cardedeu para confirmar estos hechos'.

Preñanosa se ausentó repentinamente de la reunión, alegando que no se encontraba bien, según han explicado fuentes presentes en la sesión plenaria.

La moción propone dar apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide al Parlament regular por ley la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya con la intención de celebrarlo en 2010.

El texto fue presentado la semana pasada en comisión informativa del Ayuntamiento de Cardedeu por el concejal del PP catalán Alfredo Preñanosa, ante la sorpresa del resto de grupos municipales, y ERC ya anticipó que suscribía la moción, por lo que en el orden del día aparece como una iniciativa conjunta de ambos partidos.

El gobierno local de Cardedeu está formado por CiU y ERC, liderado por la alcaldesa Calamanda Vila (CiU), y el pleno del Ayuntamiento está integrado por siete concejales de CiU, cuatro del PSC, tres de ERC, uno de ICV-EUiA-EPM, uno del PP y otro de la CUP.