Público
Público

El PP ganaría las generales pero el PSOE reduce la ventaja, según un sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ganaría las elecciones generales por mayoría absoluta con un 44% de los votos de celebrarse ahora, aunque el PSOE se beneficiaría de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba y lograría el 35,3 % de los sufragios, reduciendo a 9 puntos la ventaja entre ambos partidos, según un sondeo que publica El Periódico.

Según este sondeo, efectuado por GESOP entre mil personas los días 30 de mayo y 1 de junio, la estimación de voto de los socialistas sube por primera vez desde febrero de 2009, al comparar con anteriores encuestas de esta empresa demoscópica, y acorta la distancia con el PP en casi 5 puntos, pues en el último "barómetro de diciembre" los populares superaban en 13,5 puntos al PSOE en intención de voto.

Con todo, el PP obtendría aún una mayoría absoluta en el Congreso de entre 176 y 180 escaños, el PSOE se situaría entre los 133 y los 137 diputados, CiU sería la tercera fuerza con 12 o 13 parlamentarios, IU-ICV lograría entre 7 y 9 diputados, el PNV conseguiría entre 5 y 6, y UPD conseguiría entre 4 y 5, de confirmarse los pronósticos del sondeo.

Pese a estos resultados en voto estimado, el actual vicepresidente primero del Gobierno y candidato a las primarias del PSOE se sitúa en primer lugar entre los políticos preferidos entre los encuestados como presidente del Gobierno, con un 40,8% del total, mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, alcanza el 35,4% de las preferencias.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida figura a la cabeza con un 5 de puntuación, Pérez Rubalcaba logra un 4,9, la líder de UPD Rosa Díez obtiene un 4,8, el coordinador federal de IU Cayo Lara le sigue con un 4,4 y Mariano Rajoy se sitúa a continuación con un 4,3, mientras Rodríguez Zapatero figura en último lugar con un 3,6 de puntuación.

A la pregunta de si José Luis Rodríguez Zapatero debería avanzar las elecciones generales tras la derrota del PSOE en los últimos comicios del 22-M, un 51,7% de los encuestados se muestra a favor de anticiparlas y un 42% en contra.

Además, hasta un 60,8% de los encuestados considera que esta derrota electoral "desautoriza" a Rodríguez Zapatero para seguir al frente del Gobierno, mientras el 34,4% entiende que no.