Publicado: 08.02.2013 16:25 |Actualizado: 08.02.2013 16:25

El PP ignora 1.402.854 firmas para cambiar la ley hipotecaria

Las entidades promotoras  exigen al PP que reconsidere su decisión y no vote en contra de la admisión a trámite de Iniciativa legislativa popular para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desah

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo martes, 12 de febrero, el Congreso de los Diputados votará si "toma en consideración" la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social.

Se trata de una ILP promovida por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (CONFAVC), el Observatorio DESC, la mesa del Tercer Sector Social de Catalunya y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El Partido Popular ha adelantado que votará en contra de la admisión a trámite de esta ILP, a pesar de que la causa haya recogido 1.402.854 firmas acreditadas, 902.854 más de las requeridas para que se inicie la tramitación parlamentaria. 

Las entidades promotoras exigen al gobierno que reconsidere su decisión ya que consideran que "supondría un grave insulto a la democracia que el Congreso ni tan siquiera tomara en consideración y debatiera una demanda ciudadana con un apoyo tan amplio, muy superior incluso al número de votos que tienen algunos de los partidos que tienen representación parlamentaria", según plasma UGT en un comunicado.

El próximo martes, a las 11.30 horas, representantes de estas entidades ofrecerán una rueda de prensa ante el Congreso de los diputados y por la tarde seguirán el pleno del Congreso. 

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y el tercer trimestre de 2012 se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado. Las Comunidades Autónomas que  encabezan el ranking de desahucios son Andalucía (81.160), Catalunya (79.043) y la Comunitat Valenciana (77.435). 

La votación de la ILP para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social coincidirá con la votación de otra ILP para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Esta última parece que sí será admitida a consideración con menos de la mitad de firmas. El grupo promotor manifiesta en ese mismo comunicado que "el Congreso de los Diputados ofrecerá una imagen lamentable de este país si demuestra que las prioridades políticas anteponen la fiesta nacional por delante del sufrimiento de las personas".