Público
Público

El PP impide tramitar iniciativas para reprobar a Carlos Fabra y a Alfonso Rus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ha impedido hoy en la Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes tramitar dos iniciativas del grupo Compromís que pedían la reprobación, "por sus actitudes impropias", de los presidentes de las Diputaciones de Castellón y de Valencia, Carlos Fabra y Alfonso Rus, respectivamente.

El PP ha argumentado su rechazo en que las iniciativas de Compromís contienen "descalificaciones injustas, inadecuadas e impropias de demócratas" hacia Fabra y Rus, mientras que Compromís ha denunciado que en Les Corts no se puede reprobar a alguien del PP, pero éste sí que puede reprobar a la vicepresidenta De la Vega.

Compromís pedía reprobar a Fabra por su actitud "impropia de un cargo político en un Estado democrático, por sus reiteradas actitudes antidemocráticas de permanente insulto y desprecio a las formas democráticas y a los legítimos representantes de la ciudadanía, y por su actitud de nepotismo clientelar declarada públicamente".

Asimismo, quería reprobar a Rus por su actitud "impropia de un alto cargo político en un estado democrático al realizar declaraciones insultando a los profesores" que enseñan en valenciano normativo, con las que ha "injuriado y amenazado gravemente" a este colectivo.

El portavoz del grupo popular, Rafael Maluenda, ha explicado en rueda de prensa que se han opuesto a tramitar ambas iniciativas porque se trata de "una descalificación injusta, inadecuada e impropia de demócratas", y ha destacado que no buscan hacer "críticas políticas, que son asumibles", sino "descalificaciones a las personas".

Maluenda ha señalado que estas iniciativas no tienen "nada que ver" con la reprobación que hizo el PP de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, porque esta fue una reprobación a su "actuación política", pero "en ningún momento" insultaron ni descalificaron su persona, como a su juicio hace Compromís.

Además, ha considerado que las iniciativas de Compromís se basan "en auténticas falsedades", porque Fabra "es un demócrata donde los haya" y una persona "honorable, respetable y respetuosa" con todos, y porque Rus, cuyo asunto está además "sub iudice", es igualmente un "defensor de las libertades, que en todo momento acepta y respeta la disparidad de criterios".

El portavoz popular ha lamentado que la portavoz de Compromís les haya acusado en la Junta de ser "unos delincuentes", ante lo que le ha recomendado que se "sofoque", ya que es ella la que ha "adulterado la democracia" al "romper su grupo parlamentario".

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que en Les Corts "sólo se puede reprobar a alguien que no sea del PP", lo que evidencia la "arbitrariedad" del grupo mayoritario y la "ruptura de los principios democráticos", y ha destacado que, aunque de lo que se hablaba en la Junta era de tramitar las iniciativas, el PP "ha entrado en el fondo del asunto".

Para Oltra, el fondo del asunto es que una persona que insulta en el pleno al portavoz de la oposición, que hace "alarde público de nepotismo" y que tiene siete imputaciones con petición del fiscal de prisión, y otra que llama "gilipollas" a los profesores que enseñan valenciano normativo y dice que "hay que rematarlos", son reprobables.

La portavoz de Compromís ha indicado que el PP argumenta que tienen la mayoría de los votos, y en ese contexto se ha preguntado si Fabra, "en lugar de llamar la próxima vez hijo de puta a un jefe de la oposición podrá pegarle un tiro, porque la gente le ha votado mayoritariamente".