Público
Público

El PP insiste con Hernando y López ante el fin del plazo y pese a las advertencias del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las propuestas que hasta mañana pueden elevar al Senado los Parlamentos autonómicos para designar a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, podrían frenar, según advierte el PSOE, la renovación de esta institución por la táctica del PP para incluir a Francisco José Hernando y a Enrique López.

A falta de que La Rioja ratifique mañana a dos de los tres candidatos inscritos en su Asamblea, las comunidades autónomas, excepto Baleares y Asturias, que no propondrán, suman por el momento veinticuatro nombres, de los cuales sólo dos, los del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y su ex portavoz, han sido formulados por el PP.

Ambos, que se han manifestado claramente en contra del Estatuto de Cataluña y la ley de matrimonio homosexual, son acogidos con reticencia por el PSOE, que apunta a una violación del "espíritu" de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) que permite a los Parlamentos autonómicos participar en la elección de magistrados.

Para la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "de confirmarse" que ha habido "indicaciones" del PP a las comunidades para la renovación del TC, se podría cuestionar la "legitimidad" de los dos candidatos populares.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, también ha calificado de "sorprendente" la estrategia del PP, y la portavoz de los senadores socialistas, Carmela Silva, ha considerado que no es "responsable fijar posturas" hasta que no se conozcan los candidatos autonómicos definitivos, aunque sí ha expresado que los nombres propuestos "hacen difícil el acuerdo".

Por el contrario, el presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que ha "cumplido" al presentar dos nombres que, además, se corresponden con "dos buenos candidatos".

"Y a mí nadie me dijo que no presentara a unos o a otros", ha apostillado.

Hernando ha sido avalado en los Parlamentos de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia, comunidades en las que su candidatura fue consensuada entre el PP y el PSOE, y fue rechazado en el pleno de la Cámara de Canarias, donde los populares también le inscribieron.

Mientras, López ha recibido el respaldo de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Cantabria, donde también ha formado parte de la propuesta conjunta entre el PSOE, el PRC y el PP.

La obligación del Parlamento andaluz de aplicar la paridad en la elección de miembros hizo que, aunque López fuera inscrito en esta comunidad y su candidatura obtuviera 47 votos, por debajo del candidato socialista Juan Carlos Campo, el pleno fallara a favor de Carmen Catalán, propuesta por IU, que sólo logró cinco.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades, los candidatos ya ratificados en sus respectivos Parlamentos y los partidos que los han propuesto, a falta de que La Rioja vote mañana los dos que le corresponden de los tres nombres inscritos:

CCAA Candidatos Partido

=================================================================

ANDALUCÍA Juan Carlos Campo PSOE

Carmen Catalán IU

ARAGÓN Francisco José Hernando PP

Jesús Delgado PSOE y PAR

ASTURIAS No propone

BALEARES No propone

CANARIAS Óscar Bosch PSOE

Óscar González CC

CANTABRIA Luis Martín Rebollo (Consensuados por

Enrique López PP, PRC y PSOE)

C.-LA MANCHA Francisco José Hernando (Consensuados por

Luis Ortega PP y PSOE)

C. Y LEÓN Enrique López PP

Marcos Sacristán PSOE

CATALUÑA Encarna Roca (Consensuados por

Antoni Rovira PSC, ICV, ERC, CiU)

C. VALENCIANA Francisco José Hernando PP

Manuel Ortells PSOE

EXTREMADURA Ángel Juanes PSOE

Enrique López PP

GALICIA Josefa Otero PSdeG

Nemesio Barxa BNG

LA RIOJA Carlos Coello Partido Riojano

Enrique López PP

Ignacio Espinosa PSOE

MADRID Enrique López PP

Fernando Valdés PSOE

MURCIA Francisco José Hernando (Consensuados por

Nicolás Maurandi PP y PSOE)

NAVARRA Manuel Pulido UPN-CDN

José Francisco Cobo PSN

PAÍS VASCO José Luis Aurtenetxe PNV

Adela Asua PSE

=================================================================