Público
Público

El PP insiste en su tesis de que subir el impuesto fue "un error"

El efecto de la decisión "lo iremos viendo" a lo largo del año, dice Montoro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP insiste en sus críticas a la subida del IVA. Para el coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, el dato del IPC de julio 'demuestra' que la subida del impuesto, 'en un momento en el que aún no se ha reactivado el consumo', es 'un error'. El alza impositiva ha recibido el respaldo de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) como uno de los mecanismos para equilibrar las cuentas públicas y reducir el déficit de la Administración.

Para Montoro, los datos ofrecen un primer reflejo 'muy primitivo' de la trastienda de la subida del IVA. Por ello, el dirigente popular calificó de 'preocupante' la subida interanual (1,9%) de la tasa al entender que 'supone una pérdida del poder adquisitivo de la gran mayoría de los ciudadanos'.

'No hay recuperación del consumo, no estamos afrontando la segunda mitad del año de crecimiento económico que predijo el Gobierno, en cambio sí estamos viendo como suben los precios en nuestro país', expresó.

La caída del IPC de julio respecto a junio contrasta, sin embargo, con la tesis sostenida por el PP en su momento: la de que la subida del IVA iba a disparar los precios. Según Montoro, el impacto de esa decisión 'lo iremos viendo' a lo largo del año.

El portavoz popular también aprovechó para atribuirse el mérito de la moderación de los precios. En su opinión, sin el principio de pacto energético anunciado por el PP y el Ministerio de Industria, que supuso la paralización de la subida de la tarifa eléctrica prevista para julio pasado, se hubiera 'agrandado' el impacto 'negativo' sobre el poder adquisitivo.

'El pacto energético despejó el horizonte para el verano y evitó más consecuencias negativas', valoró Montoro, que no aludió al estado de las conversaciones sobre ese acuerdo, que algunas fuentes consideran cada vez más incierto.