Publicado: 20.11.2013 13:01 |Actualizado: 20.11.2013 13:01

Sólo el PP justifica al PP

En el segundo aniversario de la victoria de Mariano Rajoy en las urnas los principales partidos en la oposición arremeten contra el balance que ha dejado el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace hoy justo dos años el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salía victorioso al balcón de la sede del PP de la calle de Génova de Madrid para celebrar la importante mayoría absoluta que registró en las urnas que desbancó al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero del Ejecutivo. A esas elecciones, los conservadores llegaron prometiendo acabar con la crisis y con el paro, y comprometiéndose a no recortar en sanidad o educación, así como a no subir los impuestos. Todas esas afirmaciones han sido desmentidas por su acción de gobierno según han constatado hoy los principales partidos en la oposición. Sólo el propio Rajoy y su partido justifican sus medidas. Estos son sus principales argumentos: 

La portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que en el ecuador de la legislatura "nadie puede decir con responsabilidad que se está saliendo de la crisis". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha argumentado que la deuda pública no ha dejado de aumentar y que "el objetivo de déficit que maneja el Gobierno es el mismo que el de hace dos años".

"Es una política claramente equivocada desde el punto de vista económico" que, en opinión de la portavoz socialista, beneficia "a los grandes bancos" gracias a un rescate "que primero se evitó y ahora celebramos que se ha acabado". Rodríguez ha enmarcado en esa política la creación de la Sareb -conocido como "banco malo"- que ha acabado beneficiando, ha dicho, "a las grandes constructoras" y a "las grandes eléctricas".

Esa política económica del Gobierno ha provocado "empobrecimiento de la clase media trabajadora e incremento de la desigualdad" y supone "el gran obstáculo para la recuperación financiera", ha recalcado. La portavoz socialista también ha acusado al Gobierno de "no cumplir el objetivo fundamental, que es crear empleo", y ha recordado que el paro ha subido durante estos dos años de legislatura, y que las previsiones de la OCDE y la UE contemplan que siga subiendo.

Ha añadido que el Gobierno ya tiene su propia herencia, que "está generando enormes cicatrices en capas de la sociedad española" que se va a tardar "años en recuperar". Cree que el Gobierno quiere hacer ahora "tabla rasa" y "borrar" los dos primeros años de legislatura, como si no fueran "fruto y consecuencia de sus políticas".

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, se ha comprometido por su parte a "desmontar las agresiones" contra la educación, la sanidad o los derechos laborales cometidos en los dos años de Gobierno del PP, en el caso de que sus formaciones lleguen al Ejecutivo. El también líder del PCE ha calificado el bienio de Rajoy como "una de las etapas más negras" de la historia política y social de la democracia española, con un Ejecutivo "completamente agotado".

A juicio de Centella desde el 20 de noviembre de 2011 el PP ha conseguido que en España haya "más paro y más desigualdad" mientras no ha dado respuesta a los problemas de corrupción y se ha rebajado la "calidad democrática". "La mayoría social trabajadora de este país hoy vive peor que hace dos años. En estos dos años, como en los casinos, ha ganado la banca", ha ironizado.

Centella ha rechazado también, como ha asegurado hoy Rajoy, que su grupo parlamentario no haya presentado una alternativa a las políticas del PP y ha afirmado que ha registrado en el Parlamento más iniciativas que el propio Gobierno "que se ha refugiado en los decretos leyes". Tras comprometerse a "desmontar" los recortes llevados a cabo por el PP, Centella ha dejado claro que ese "desmontaje" no pretende llevar la sanidad, la educación o la legislación laboral al momento en que lo dejó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde UPyD su portavoz, Rosa Díez, ha considerado que si por algo destacan estos dos años del PP en el poder es por que el Gobierno "ha generalizado" la mentira" por la vía de la "propaganda" y los "incumplimientos". En rueda de prensa la máxima dirigente del partido magenta ha hecho un breve balance del segundo aniversario de la victoria del PP en las elecciones generales, la que no sólo han traído "más desigualdad, más pobreza y más injusticia", sino también "más crisis política e institucional".

En concreto, ha destacado que en todo este tiempo haya aumentado en 1,5 millones el número de parados, que haya más hogares con todos sus miembros en situación de desempleo o que 2,3 millones de ciudadanos que no perciben ningún subsidio.

Pero, en su opinión, lo más significativo de estos dos años de legislatura es que el Gobierno de Mariano Rajoy "haya generalizado la mentira por la vía de la propaganda y los incumplimientos" y ha citado como ejemplo de esta afirmación las pensiones, la sanidad, la educación, el empleo y la economía.

En el plano estrictamente económico, la líder de la formación magenta ha tachado de "esperpéntico" que el Ejecutivo del PP esté celebrando en las últimas semanas el fin de un rescate que siempre han negado.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha considerado hoy, dos años después de las elecciones de 2011 que dieron la victoria al PP, que el Gobierno "lejos de lograr soluciones" no ha respondido "suficientemente a la crisis económica" y, además, ha convertido su mayoría absoluta en un "rodillo".

Azpiazu, en declaraciones en los pasillos del Congreso, hacía así balance de los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, en los que en su opinión el Ejecutivo ha utilizado la mayoría absoluta para "pasar por encima" de los acuerdos y "modificar todo lo modificable utilizando la excusa de la crisis económica".

En este sentido, ha añadido que el Gobierno amparado "supuestamente" en la crisis ha llevado a cabo un "impulso reformador", no sólo en asuntos económicos sino en otros ámbitos como el educativo, "con poco consenso" y utilizando la mayoría absoluta como un "sistema de rodillo", lo que a su juicio "no es bueno para la economía, ni para el Gobierno, ni para nadie".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha alabado en cambio las reformas emprendidas por el Gobierno al tiempo que ha celebrado que los datos macroeconómicos del país "cada vez son mejores". "Es el Gobierno más reformista de la historia reciente de nuestro país", ha dicho durante una visita realizada a Asturias, junto a la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández,.

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que el Ejecutivo central ha conseguido que "ya no se hable de intervención" en España y que se haya recuperado la confianza de los inversores extranjeros y de las instituciones. "Las previsiones de crecimiento y creación de empleo posiblemente estén por encima de las previsiones del Gobierno", ha señalado Cospedal.

También ha asegurado que "España lo está consiguiendo" gracias al "esfuerzo" de los españoles. "Tenemos que seguir trabajando. Entre todos los vamos a conseguir", ha remarcado la secretaria general del PP, que ha asegurado que la "prioridad" del Ejecutivo central es la recuperación económica y la creación de empleo".