Público
Público

El PP lleva su idea de autoridad al pacto educativo

Gabilondo y Cospedal empiezan este martes la negociación del acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Volver a la cultura del esfuerzo'. Ese es el eslógan del PP de cara a la negociación del pacto político y social por la educación, que se inaugura hoy con una reunión entre el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La única propuesta de antemano que los conservadores llevan a la negociación es la Ley de Autoridad del Profesor, que esperan incluir en el acuerdo para que sea aplicada en toda España.

La carta de presentación anunciada este lunes por Cospedal será la crítica al 'fracaso' de los sistemas educativos implantados por el PSOE 'desde 1990'. El PP quiere que se implante en todo el Estado la propuesta de Esperanza Aguirre de otorgar categoría de autoridad pública a los docentes, de forma que el castigo sea mayor para los alumnos que empleen violencia contra ellos.

Por su parte, el Gobierno sólo ofrece a priori objetivos para alcanzar unas 'bases' de acuerdo. Las metas son la reducción de las tasas de fracaso y abandono escolar. El Ejecutivo buscará el apoyo conservador en la expansión de la educación de cero a tres años, la modernización de la pedagogía y la reforma de la Formación Profesional.

Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT reclaman que el acuerdo sea profundo y conlleve compromisos al menos de inversión. Los representantes sindicales creen que el esfuerzo inversor debe plantear la meta de alcanzar el 7% del PIB, según el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos.

Además, exigen que no se retiren del debate todos los aspectos más conflictivos que afecten a la ideología. 'Exigimos un compromiso para mantener la lealtad institucional entre las distintas administraciones, reconociendo los derechos que les otorga la Constitución', señala el secretario general de Enseñanza de UGT, Carlos López.

El contexto en el que se desarrolla el pacto está influido por la crisis económica. El ministro subrayó este lunes que los Presupuestos Generales del Estado mantendrán una 'leve subida' en la partida correspondiente a Educación. La ligereza del aumento es suficiente, según Gabilondo, para cumplir su anunciada intención de invertir justo en un contexto de dificultades económicas.

Gabilondo lanzó un recado a aquellas comunidades autónomas gobernadas por el PP donde el esfuerzo en educación ha bajado ostensiblemente en el presente curso. Los sindicatos en Madrid han denunciado el retroceso en las ayudas y becas dedicadas al material y al transporte escolar. 'El Ministerio se ha preocupado por hacer valer en el Consejo de Ministros la propuesta de que en Educación no haya un descenso [de inversión] y no lo va a haber', manifestó Gabilondo a Europa Press.