Público
Público

El PP negocia por primera vez subvencionar a la asociación de Pilar Majón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP de la Asamblea ha ofrecido hoy al PSOE, por primera vez en seis años, una enmienda transaccional a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid que permitiría optar a una subvención a la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón.

Desde que se produjeran los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el PP ha rechazado cada año incluir en los presupuestos regionales una subvención nominativa para esta asociación, alegando que, para ello, Manjón primero la tenía que solicitar.

Pilar Manjón, que nunca ha solicitado formalmente esa ayuda, ha respondido siempre que "no puede concursar en algo que no conoce" y que debería ser el Gobierno regional el que se pusiera en contacto con ella para llegar a un acuerdo.

La oferta que ha hecho el PP al PSOE consiste en sustituir las subvenciones nominativas por una "nueva partida genérica" ubicada en el programa de subvenciones de Seguridad e Interior, que se llamaría "otras instituciones sin fines de lucro" y estaría dotada con 301.357 euros.

Así lo ha anunciado por sorpresa en el pleno la diputada 'popular' Cristina Cifuentes, que ha explicado que "cualquier asociación destinada a atender a víctimas del terrorismo podría acogerse" a las subvenciones de dicha partida.

En los pasillos de la Asamblea, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, se ha mostrado dispuesta a "apoyar" la propuesta del PP, aunque ha dicho que duda de que "una partida genérica sea garantía de que la subvención llegue a la asociación de Pilar Manjón".

El grupo socialista, que -al igual que IU- viene registrando todos los años enmiendas parciales en los Presupuestos para incluir una subvención a esta asociación, ha pedido en su enmienda de este año una ayuda nominativa de 80.000 euros.

Tras acusar al Gobierno de Esperanza Aguirre de haber practicado durante años un "sectarismo lamentable" con esta asociación, Maru Menéndez ha advertido de que, si finalmente su grupo acepta la transaccional del PP, estará "vigilante" y efectuará un "seguimiento muy preciso para que finalmente esa subvención llegue a la asociación que preside Pilar Manjón y a las víctimas".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha valorado la oferta del PP como un "movimiento positivo" tras la "discriminación constante" a la que, en su opinión, viene sometiendo el Gobierno de Aguirre a una asociación que "bastantes penalidades ha tenido que pasar".

"Tenemos que ver la articulación de esa enmienda, porque hasta el final no tenemos ninguna garantía. En principio, es un movimiento positivo, pero hasta que no se concrete estamos a la expectativa", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, ha indicado que para optar a una subvención de esa partida genérica las asociaciones deberán presentar un proyecto, "como se hace se hace en todas las comunidades autónomas, todas las subvenciones y todas las convocatorias".

"Se pretende que, a partir de ahora, haya una partida genérica que dote de los fondos necesarios a todos los proyectos que presenten estas asociaciones de víctimas", ha apuntado.

Según Pérez, las subvenciones irán "orientadas a proyectos que primen aquellas actividades que vayan en beneficio directo de las víctimas, lo que es una forma transparente que demuestra la voluntad de la Comunidad de Madrid de apoyar a estas asociaciones y al trabajo tan importante que hacen".