Público
Público

El PP no logra ni un apoyo para que Chaves explique la subvención a su hija

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso ha rechazado hoy que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, comparezca en la Cámara para explicar las supuestas irregularidades en una subvención concedida a una empresa de la que su hija es apoderada, como pedía el PP, que se ha quedado solo en esta iniciativa.

Rafael Merino, el diputado del PP que ha defendido la comparecencia de Chaves en la Diputación Permanente que ha celebrado la Cámara, le ha acusado de haberse "escondido" en Madrid para no dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades en la concesión de una ayuda pública de diez millones de euros a la empresa Matsa, de la que su hija, es su representante legal.

"No hay derecho", ha dicho Merino, a que haya incumplido el código del buen gobierno y la ley de incompatibilidades que "él mismo elaboró" y que, "por cariño", convirtió en diez millones una subvención que en principio ascendía a siete.

El parlamentario popular cree que el Congreso de los Diputados es el lugar en el que Chaves debe dar cuenta de este comportamiento puesto que el Parlamento andaluz, según ha señalado, ha evitado investigar estos hechos, una práctica "allí habitual", ha afirmado, ya que durante los casi veinte años del mandato de Chaves se han rechazado 70 comisiones de investigación.

Sin embargo, el resto de los grupos no piensan que el vicepresidente tercero del Gobierno tenga que explicar en el Congreso lo que hizo como presidente de Andalucía y han manifestado que si existe alguna responsabilidad por su parte, debe ser resuelta en la Cámara andaluza.

Así lo ha manifestado el portavoz de ERC-IU-ICV, Joan Ridao, el diputado del PNV, Emilio Olabarria, y el representante de CiU, Jordi Jané, quien incluso ha criticado que el PP haya actuado de forma "encubierta" porque la Mesa admitió esta solicitud para que Chaves detallara el cumplimiento de la Ley General de Subvenciones "y lo que ha pretendido es traer una polémica que no toca en esta cámara".

Maria del Carmen Sánchez, del grupo socialista, ha respaldado la "transparencia" con la que el vicepresidente tercero ha afrontado esta cuestión y ha arremetido contra el PP, que es "donde hay montado todo un culebrón", ha comentado en alusión al "caso Gürtel".

Por otro lado, el Congreso ha rechazado igualmente la comparecencia de Chaves para informar sobre cómo va a llevar a cabo la modificación del modelo de financiación local, también solicitada por el PP.

En esta iniciativa, sí ha contado con el respaldo de ERC-IU-ICV porque, según Ridao, ahora que ya está encarrilado el nuevo modelo de financiación autonómica, que hoy se vota en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "toca" abordar la municipal.