Público
Público

El PP obtendría mayoría absoluta en Galicia al 21,3% escrutado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular obtiene el 46,95 por ciento de los votos, que se traducen en 39 escaños, con el 21,34 por ciento de los sufragios escrutados, lo que le daría la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento de Galicia celebradas el domingo, informó la Xunta.

Con este porcentaje escrutado, el PSdeG conseguiría 24 diputados, mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tendría 12.

Previamente, el sondeo de la encuestadora Ipsos basado en las encuestas a boca de urna dio al PP entre 37 y 39 escaños, entre 24 y 26 a los socialistas y entre 11 y 13 al BNG.

En los comicios de 2005, los populares se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta, lo que permitió la llegada al poder de la coalición entre el PSdeG de Emilio Pérez Touriño, que sumó 25 escaños, y del BNG de Anxo Quintana, que alcanzó 13.

De acuerdo con los datos difundidos por la Xunta de Galicia, a las 18:30 horas la participación era del 49,37%, frente al 46,70% de 2005 a esa misma hora.

Antes de conocer los primeros datos oficiales, los dirigentes gallegos de PP y PSOE se felicitaron por la participación y se mostraron confiados con los resultados que apuntaban los sondeos.

"El Partido Popular de Galicia vuelve otra vez a ganar las elecciones autonómicas, con una diferencia notable con respecto a los otros partidos", dijo el secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, en declaraciones a medios.

Por su parte, los socialistas afirmaron estar a la espera de la evolución de los datos. "Desde el Partido Socialista tenemos buenas vibraciones", dijo el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela.

Un total de 2.646.872 gallegos estaban llamados a las urnas para renovar el Parlamento, de los cuales un 13 por ciento (335.357) viven en el extranjero, sobre todo en países como Argentina, Uruguay, Brasil o Venezuela, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).