Público
Público

El PP se opone a que empresas públicas, como EDF, compren compañías privadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, se mostró hoy contrario a que las empresas públicas se hagan con compañías privadas, en referencia a una eventual operación de la empresa pública francesa EDF por Iberdrola.

En declaraciones durante el Foro Cinco Días, Arias Cañete añadió que le gustaría saber "exactamente" lo que hablaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la cumbre hispano-francesa del pasado 10 de enero.

Cañete añadió tener constancia de que en la Cumbre hispano-italiana de Ibiza, celebrada en febrero de 2007, Zapatero "le puso alfombra roja" a Enel para su entrada en Endesa. "Me consta porque me informó el Gobierno italiano, no el español. El índice de credibilidad de Zapatero es cero", concluyó.

El presidente del Gobierno negó ayer haber hablado ni con Sarkozy ni con EDF sobre el interés de esta última en Iberdrola.

Cañete, que mostró su reticencia a opinar sobre operaciones que aún no se han concretado, subrayó que al Partido Popular "no le gusta" que empresas con capital público mayoritario se hagan con un sector en el que hicieron "tantos esfuerzos" para privatizar.

"No me gusta pronunciarme sobre entelequias", reiteró Cañete.

"Siempre hemos dicho lo mismo. Hay que evitar que existan monopolios en países de la Unión Europea y la Comisión debería hacer sus deberes", añadió.

Ayer, en declaraciones a EFE, Cañete subrayó que la libre circulación está muy bien pero en igualdad de condiciones.

Desde la Comisión Europea se ha manifestado en distintas ocasiones que las empresas públicas tienen el mismo derecho a hacer operaciones sobre las privadas.

La semana pasada se publicaron informaciones que apuntaban que EDF había adquirido una participación de Iberdrola, mediante derivados financieros, y que ACS y EDF habían mantenidos conversaciones preliminares para hacerse con la eléctrica, cuyo capital siempre ha estado en manos privadas.