Público
Público

El PP pedirá a la Fiscalía que inicie acciones legales contra el sastre de Camps

Quieren que se determine si Tomás incurrió en un delito de revelación de secreto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP presentará un escrito mañana, martes, ante la Fiscalía General del Estado en el que solicita que se emprendan acciones penales contra el ex comercial de Milano y Forever Young que tomaba medidas a Francisco Camps para confeccionar trajes, José Tomás García, por un posible delito de revelación de secreto del sumario.

En el escrito, el partido liderado por Mariano Rajoy pide a la Fiscalía que determine si Tomás incurrió en un delito de revelación de secreto del sumario al desvelar datos de la investigación del denominado 'caso Gürtel' en una entrevista concedida a un diario de tirada nacional.

El PP alega que Tomás, al que en la entrevista se identifica como un 'testigo en la causa', aporta datos de su declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón e, incluso, 'se permite interpretar las resoluciones' del juez.

En el escrito, dirigido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, los populares aportan varias citas textuales de la entrevista concedida por Tomás y que, según consideran, demuestran que éste ha revelado actuaciones procesales que resultan protegidas por el secreto del sumario.

Asimismo, el PP recuerda que la última declaración efectuada por José Tomás ante el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se produjo cuando Garzón ya se había inhibido en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia al haber aforados implicados en la causa.

A pesar de haberse inhibido, argumenta el principal partido de la oposición, el juez 'citó por sorpresa y volvió a interrogar a quien era el presunto testigo de cargo de los delitos que se imputan a los aforados ante el TSJ de Valencia'.

Por ello, el PP solicita a la Fiscalía que ejercite las acciones que procedan contra Garzón 'por realizar actuaciones de instrucción en relación con materias que él mismo ha declarado que salen fuera del ámbito de sus competencias legales'.

En esta línea, los populares solicitan que se adopten las medidas 'legalmente procedentes' para impedir que Garzón siga realizando actuaciones de instrucción en el marco del 'caso Gürtel' 'absolutamente al margen de su competencia' y vele así de forma 'real y efectiva' por la integridad de la jurisdicción y competencia de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia.

El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, exhibió ayer una cerrada defensa de su compañero y presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. En una entrevista concedida a Onda Cero, cargó contra el sastre José Tomás, que hizo trajes para Camps, después de que este concediera una entrevista a El País.

La primera de las críticas de Trillo fue al trabajo de Tomás: 'No es sastre, no tiene ningún título profesional, es jefe de ventas de la empresa Forever Young y, además, no es testigo, es imputado de Garzón'. La presunción de inocencia reclamada para los imputados del PP se la negó, así, Trillo a Tomás, perseguido, dijo, por 'falsedad y estafa'. Trillo tiene 'la impresión' de que Tomás facturaba por duplicado.

Por la tarde, Trillo reanudó su ataque en el Congreso tratando de acorralar al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por haber archivado la queja sobre la cacería de Garzón y el ex ministro Mariano Fernández Bermejo. Dívar reiteró que no había motivo de sanción y pidió que no haya presiones. 'No podemos forzar ni los plazos ni el procedimiento sancionador' , dijo en relación a las otras denuncias planteadas por el juez contra Garzón.

El PP instará al fiscal general a iniciar acciones penales contra Tomás por revelación del secreto de sumario. Pero los datos aportados por el sastre aparecen en el auto de inhibición que ayer llegó al Tribunal Superior de Justicia de Valencia. En su escrito, el PP vuelve a insistir en que se actúe contra el juez Baltasar Garzón por seguir haciendo diligencias pese a no ser competente para investigar a los aforados.