Público
Público

El PP pedirá en el Parlamento la reforma de la ley del Menor

Considera que se debe rebajar la edad penal para "proteger a las víctimas más vulnerables" y "acotar la impunidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha anunciado hoy que va a pedir a través de una proposición de ley, el próximo mes de septiembre, que el Parlamento inicie una reforma de la Ley del Menor para 'proteger a las víctimas más vulnerables' y para 'acotar la impunidad'. 

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que el PSOE siempre está 'abierto al debate', al ser preguntada por la reforma de la Ley del Menor. Sin embargo, Pajín ha defendido la necesidad de 'legislar de forma responsable' y no dejándose 'llevar por casos concretos'.

Los conservadores Alfonso Alonso y Rafael Hernando han anunciado la propuesta durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que han detallado que la iniciativa plasmará la propuesta del PP, en el programa electoral, de que en casos de especial gravedad pueda imputarse a menores de 14 años.

El PP celebrará mañana una reunión del grupo de trabajo que elaborará esta proposición de ley, encabezada por la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y tiene previsto 'aprovechar el tiempo de verano' para formalizar esta propuesta en el mes de septiembre.

Por parte del PSOE, Pajín fue preguntada en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejeutiva del PSOE por el anuncio efectuado hoy por el principal partido de la oposición acerca de que presentará el próximo mes de septiembre una propuesta en el Congreso de los Diputados para una reforma de la Ley del Menor, con el objetivo de 'acotar la impunidad' y 'proteger a las víctimas'.

Tras asegurar que los socialistas siempre están 'abiertos al debate y a escuchar a diferentes sectores', la 'número tres' del PSOE recordó que la posición de su partido en este asunto 'es conocido'. 'Tenemos que ser capaces de legislar de forma responsable, teniendo en cuenta la mayoría de los casos de nuestro país y no dejándonos llevar por casos concretos', explicó.

Para los socialistas, 'lo responsable' es 'conseguir, como sociedad y como poderes públicos, evitar' casos como los ocurridos en los últimos días, en los que dos menores de edad han sido agredidas sexualmente por varios chicos, entre ellos menores de 13 años. 'En esa tarea tenemos que implicarnos todos y todas', recalcó.

Fuentes de la Dirección socialista insistieron en que el PSOE no es partidario de legislar 'en caliente', sino tras un debate reposado. Aseguraron que la reforma de la Ley del Menor no está ahora mismo encima de la mesa para ellos, aunque, en todo caso, esperan a que el PP presente su propuesta para valorarla.

Antes de que el PSOE anunciara su disposición a debartir, los conservadores se mostraron sorprendidos por 'la pasividad del Gobierno, mirando hacia otro lado, cuando debería abandonar los prejuicios y escuchar a las víctimas', aseguró Alfonso Alonso, en relación con los últimos casos de agresiones, en los que se han visto implicados acusados menores que no son imputables, según la ley.

Según el diputado popular, 'el Parlamento debe estar atento a la demanda de la sociedad y al clamor social, escuchando la voz de la víctimas'.

El Grupo Popular ha justificado la reforma 'encaminada a proteger a las víctimas más vulnerables y para que éstas vean que se ha ejercido su derecho a que se haga justicia'

Rafael Hernando se ha referido a las demandas planteadas por los familiares de Sandra Palop y Marta del Castillo y ha propuesto 'luchar contra la indefinición de una ley mal hecha'.

'Es importante que se abra el debate en el Parlamento, no sólo en la opinión pública', ha dicho Hernando, quien ha pedido al Gobierno que no espere 'a que escampe, para olvidar'.

Para Hernando, la reforma debe servir para reforzar la prevención de los delitos más graves y para establecer medidas de protección de los menores que son utilizados para delinquir al no poder imputarles ningún delito.

'Nuestro programa electoral decía que rebajaremos la edad penal en supuestos de especial gravedad o multirreincidencia por debajo de 14 años y esa es la previsión del programa, que nosotros solemos dar cumplimiento', ha dicho Alonso, quien ha aclarado que deberá ser el grupo de trabajo, con la ayuda de expertos y juristas, el que fije cómo se definirá la propuesta de reforma del PP.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, manifestó hoy su oposición a la reforma de la Ley del Menor, planteada por distintos colectivos como consecuencia de las agresiones sexuales cometidas a dos menores de trece años en ambos casos presuntamente por un grupo de jóvenes entre los que se encuentran menores de edad registrados en Isla Cristina (Huelva) y Baena (Córdoba), y reclamó reflexionar sobre la 'pérdida de valores' en la sociedad española.

Múgica indicó que las leyes imprimen un 'criterio de generalidad' y que, por tanto, 'no se pueden modificar en virtud de unos acontecimientos que, aunque sean absolutamente condenables y deban ser sancionados, no obligan a establecer una nueva norma'. A su juicio, una sociedad democrática 'no debe estar sujeta a los acaeceres imprevistos por muy lamentables que sean'.

Indicó que un cambio normativo sólo debe producirse cuando la sociedad lo reclame 'unánimemente', y después de estudiar que estas quejas son 'veraces' y responden a una 'calidad cierta'. Sin embargo, insistió en que estos acaeceres son consecuencia de la pérdida de valores y que 'hay a alcanzar entre todos a ver qué hay que hacer para recuperarlos'. 'Tenemos que ver por qué ha pasado esto y cuáles son las causas', apostilló.

Múgica manifestó, asimismo, su 'enorme preocupación' por estos sucesos y trasladó a las familias de las víctimas de las agresiones su 'solidaridad'. 'El problema es enormemente grave y aquí están implicados los padres, los enseñantes, los amigos de los niños violadores y los amigos de las menores violadas', subrayó el Defensor para concluir que 'es tarea de todos' el restablecimiento de los valores desde los cauces 'más diversos' -escuelas, medios de comunicación, familias y amigos- para que esto no vuelva a suceder'.