Público
Público

El PP, pendiente de Acebes

En el partido barajan cuatro opciones de futuro para el secretario general: que siga en su puesto, que vaya al Parlamento Europeo, que sufra una jubilación forzosa o que le den un cargo simbólico 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el PP todos se hacen la misma pregunta: ¿qué va a ser de Ángel Acebes? El secretario general del partido se mantiene en silencio. Y, mientras tanto, se desatan las especulaciones.

Todos los conservadores consultados por Público coinciden en señalar que es difícil buscarle una salida digna. Piensan que se podría quedar como un simple diputado raso, pero les cuesta creerlo, porque hasta hace tres días estaba confeccionando las listas electorales, porque se ha encargado de controlar todas las formaciones territoriales durante estos cuatros años, porque se ha quedado despachando con Rajoy hasta bien entrada la noche cuando en la sede ya no había un alma...

El presidente del PP le pidió que se quedara en 2004. Y, como explican quienes le rodean, Acebes aceptó el 'sacrificio' a pesar de que ya había hecho planes para cuando abandonara el Gobierno. Por eso, en el partido a muchos les parece impensable que Rajoy le dé una patada.

Algunos consideran que hay que esperar a ver qué organigrama sale del XVI Congreso. Si los Estatutos apuntan hacia un modelo similar al que existía con José María Aznar, puede que Acebes se ponga al frente de alguna de las vicesecretarías del partido, que aún se mantienen en vigor pero vacantes. Si se recuperan las vicepresidencias nacionales, de la época de Manuel Fraga, también podría ocupar una de ellas. En cualquiera de los casos, sería un cargo simbólico.

'Él no lo tiene claro'

'Yo se lo he preguntado y no lo tiene claro ni él', afirma una fuente cercana. En la sede nacional aseguran que Rajoy barajó la posibilidad de que Acebes ocupara una de las vicepresidencias de la mesa del Congreso pero él no quiso, al igual que Eduardo Zaplana. Eso supondría una jubilación en toda regla.

¿Pero qué posición puede desempeñar si quiere mantenerse en primera fila? Puede presidir una de las comisiones parlamentarias. Si es así, no habrá que esperar mucho tiempo para saberlo, porque los nombres se darán a conocer en las próximas semanas. Pero también se comenta que le pueden nombrar candidato para las elecciones europeas en lugar de Jaime Mayor Oreja. En ese caso habrá que esperar varios meses porque los comicios no se celebran hasta junio de 2009.

¿Bruselas o Ávila?

Muchos apuestan a que permanecerá en su puesto hasta el Congreso y unos pocos creen incluso que podría quedarse al frente después. 'Si no, ya habría anunciado sus intenciones', dicen en el PP.

También se ha llegado a valorar que en vez de viajar hacia Bruselas, se vaya a Ávila. A la Diputación, a la Caja... El dirigente conservador podría regresar a su tierra e ir preparando el terreno para presentarse en el 2011 a las elecciones autonómicas. Pero alguien de su confianza lo contempla como algo descabellado porque no tiene sentido que se prescinda de Juan Vicente Herrera con los resultados que obtiene.

Dar el paso

Para aquellos que piensan que Acebes representa el pasado, como diría Josep Piqué, la solución es sencilla. Opinan que debería dar el mismo el paso y anunciar su retirada, como hizo hace tres semanas el portavoz del Congreso, facilitando así la regeneración del partido. De ese modo, explican, no pondría contra las cuerdas a Rajoy. Piensan que su imagen, vinculada al 11-M, ha podido perjudicar en más de una ocasión las posibilidades electorales del PP.

A algunos les pareció muy significativo que Rajoy no hablara sobre el futuro de Acebes durante la Junta Directiva Nacional. Pero no era el lugar. Allí se iban a conocer los nombres de los portavoces parlamentarios. Aún así les chocó que diera las gracias a Zaplana, a Costa y... a él. Para algunos sonaba a despedida. No ven que el líder del PP apueste por Soraya Saénz de Santamaría y le mantenga. Sin embargo algunos de sus colaboradores advierten que Rajoy suele mezclar veteranía con juventud.