Público
Público

El PP perfila la estrategia de las elecciones anticipadas

Como ya hiciera González Pons hace unos días, Esperanza Aguirre ha pedido que se convoquen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Poco a poco el Partido Popular está perfilando una nueva estrategia con la que propiciar su salto a Moncloa: presionar al Gobierno para que convoque elecciones anticipadas.

Ya lo sugirió González Pons hace unos días con cierta timidez: 'Al Gobierno sólo le queda convocar elecciones', dijo. Ayer, sin embargo, Esperanza Aguirre fue más contundente: 'Zapatero debe convocar elecciones ya para que los españoles puedan elegir un Gobierno capaz y eficaz'.

El PP comienza a tener la sensación de que el tiempo ya no corre a su favor. Al abrigo de la recesión, el PP ha visto durante este año como la mala situación económica y el incremento de las tasas de paro dañaban la imagen del Gobierno socialista. La intención de voto en las encuestas llegó a situar a los conservadores 5 puntos por delante del PSOE.

Sin embargo, una vez que lo peor de la crisis económica ha pasado y se suceden los datos que apuntan al comienzo de la recuperación, el viento no parece que vaya a soplar a favor del PP hasta 2012, cuando se acaba la legislatura. De hecho, según el último Publiscopio, en pocas semanas la diferencia entre los dos principales partidos se ha reducido hasta un 1,6 puntos. Un empate técnico si se celebrasen hoy las elecciones.

En menos de una semana el PP ha pedido dos veces adelantar las elecciones  

Esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido preguntada en En Días como Hoy, de RNE, por la petición de la lideresa. No ha querido confirmarla oficialmente, pero tampoco la ha negado: 'Es al Gobierno al que le corresponde tomar la decisión de adelantar las elecciones, no a mí'.

Un respuesta críptica que aventura un globo sonda con el que palpar el grado de aceptación social de unas elecciones anticipadas. El PP es consciente de que a falta de menos de tres años para las elecciones el clima le es favorable. Esperanza Aguirre lo tiene claro: En los últimos cinco años 'nunca' la situación política ha sido 'más favorable' para el PP de lo que lo es ahora, reflexionó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las encuestas han reducido la ventaja del PP de 5 a 1 puntos en poco tiempo

Aguirre cree que es el momento óptimo para el PP, ya que a su entender, ahora la sociedad española 'está cansada de los errores de Zapatero y piensa cada vez más en los populares para que resuelva los errores [del presidente]'. Así, subrayó que 'nunca un presidente ha visto crecer el paro de manera más desaforada'.

Es la segunda petición de elecciones anticipadas en menos de una semana en las filas del PP, habrá que esperar para ver si se concreta como estrategia de los conservadores para el año entrante.