Público
Público

El PP pide al fiscal general del Estado que sea "muy firme" con la exigencia de responsabilidades a Otegi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo parlamentario popular ha pedido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que sea "muy firme" y "muy riguroso" a la hora de exigir responsabilidades al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que saldrá el próximo sábado de la cárcel tras cumplir su condena por enaltecimiento del terrorismo.

En estos términos se ha pronunciado en una rueda de prensa la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que además ha solicitado al Ministerio del Interior y a la Fiscalía que estén "muy vigilantes" de los terroristas que salen de prisión y lo primero que hacen es volver "a las andadas".

Otegi abandonará el próximo sábado la prisión donostiarra de Martutene tras cumplir la condena de 15 meses que la Audiencia Nacional le había impuesto, y posteriormente ratificó el Tribunal Supremo, por enaltecimiento del terrorismo en relación con su participación en un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarain, "Argala", en 2003.

Otegi tiene pendiente otras causas, entre ellas la instruida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acerca de la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas" controladas por la formación ilegalizada.

Sobre la orden de la Audiencia Nacional de localizar al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en San Sebastián, para que sea interrogado en un juzgado de la capital guipuzcoana, la dirigente popular ha pedido también a las autoridades que hagan "cuanto esté en su mano" para que así sea.