Público
Público

El PP pide al PNV que se "implique" y deje de "poner cortapisas a todo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido hoy al PNV que se "implique plenamente" en la lucha contra ETA y su entorno y que deje de "buscar excusas y poner cortapisas a todo".

Según ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, sería "deseable" que el partido nacionalista "pusiera fin al discurso mantenido en los últimos siete u ocho años, por el que se opone a todo aquello que ha resultado eficaz para combatir a ETA".

Como ejemplo, ha resaltado que en este momento "sería deseable que el PNV se sumara al esfuerzo que supone la retirada de carteles relativos a ETA de las calles del País Vasco, en vez de dedicarse a debatir sobre competencias municipales en esta materia".

Barreda también se ha referido al llamamiento efectuado ayer por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, a los ayuntamientos del País Vasco para que endurezcan los requisitos de apertura de txosnas (casetas festivas) en fiestas y no den permiso a aquellas que están para dar soporte social a ETA.

El dirigente popular ha aludido, en concreto, a las recientes fiestas de Bilbao y ha asegurado que el alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), "pudiera haber sido más claro y contundente, y haber prevenido, en vez de levantar la voz con posterioridad", por ejemplo, según ha dicho, en el momento de elegir a una hermana de un preso de ETA como "txupinera".

El Ayuntamiento de Bilbao, en su opinión, "no ha sido el primero en hacer frente al desafío de Batasuna en las calles de la capital vizcaína".

Barreda también se ha referido a la reunión que celebrarán el próximo jueves el PSE-EE y el PP para tratar sobre los presupuestos vascos de 2010 y ha asegurado que la voluntad de ambos partidos es llegar a un entendimiento basado en "criterios de austeridad y en prioridades claras, como son mantener la inversión y el gasto social".

El planteamiento del PP en dicho encuentro, según ha añadido, también incluye recurrir al endeudamiento para mantener dicha inversión; favorecer con medidas fiscales a los autónomos, las familias y las pequeñas empresas; y "explorar medidas de contención" como la posibilidad de congelar los salarios de los funcionarios.

Ha señalado que "sería deseable" que el PNV participara y "aportara su experiencia" a dicho acuerdo de presupuestos, aunque ha criticado que el presupuesto actualmente en vigor, aprobado por el PNV con los votos del PSE-EE, supuso un "ejercicio de irresponsabilidad al confeccionarse sobre bases económicas falsas ya que sabían que las previsiones eran a la baja".

Sobre la presentación de una moción de censura junto al PSE-EE en Álava, donde gobierna el PNV pese a ser la tercera fuerza más votada, Barreda ha precisado que su partido "no renuncia a nada" y que dicha moción constituye "un tema pendiente".

"Hay un acuerdo que no se ha cumplido y esperamos que se cumpla", ha resaltado.