Público
Público

El PP pide al PSOE que vete el acuerdo agrícola y pruebe que no va unido al caso Haidar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, ha pedido hoy al PSOE y al Gobierno que demuestren que la resolución del caso de Aminatu Haidar no tiene nada que ver con el acuerdo agrícola alcanzado entre Marruecos y la UE vetando este convenio.

Hernando, en declaraciones a Efe, ha calificado de "patéticas" las acusaciones del ministro de Fomento, José Blanco, que llamó ayer "mentiroso compulsivo" al presidente del PP, Mariano Rajoy, por asegurar que la gestión que ha hecho el Gobierno del caso de la activista saharaui la iban a "pagar" los agricultores, por este acuerdo.

La Comisión Europea informó el pasado miércoles de que los representantes de la UE y Marruecos habían firmado el acta del nuevo acuerdo agrícola, que aumentará el cupo de tomates que pueden entrar en el mercado europeo con arancel reducido, que deberá ser ratificado por el Consejo de ministros de la UE.

"Quien ha mentido sobre el caso Haidar ha sido el Gobierno", ha indicado el diputado del PP, que ha asegurado que el Ejecutivo mintió cuando dijo que la entrada de la activista saharaui había sido legal, cuando aseguró que era por razones humanitarias o cuando echó la culpa a la Policía.

En este caso -según Hernando- "vuelve a mentir porque es evidente que en política no hay coincidencias" y se ha desbloqueado la firma del convenio coincidiendo con la resolución del caso Haidar, "en contra de los intereses de miles de agricultores españoles", que van a sufrir -ha dicho- la "puntilla" en sus economías ya que va a provocar destrucción de empleo en este sector.

Por ello, ha considerado que si el PSOE y el Gobierno siguen sosteniendo que el tratado no tiene nada que ver con el regreso de Haidar a El Aaiún, "tienen muy fácil" el demostrarlo, instando a sus eurodiputados a que lo veten y haciendo que no lo apruebe la UE.

Respecto al hecho de que el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, haya desligado ambos asuntos, el diputado del PP ha señalado que el ejecutivo de ese país ha obtenido "tan importantes triunfos" que habrá considerado razonable "echarle una manita al Gobierno de España para que no le saquen tanto los colores".