Público
Público

El PP pide la dimisión de Sinde por haber sido "desautorizada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Partido Popular Esteban González-Pons pidió el viernes la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por considerar que el presidente del Gobierno la había desautorizado en relación con la polémica regulación de Internet.

José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que salir el jueves al paso para asegurar que en ningún caso se iba a cerrar ningún espacio en Internet, después del vendaval de reacciones en la Red provocado por las medidas de protección de la propiedad intelectual que contempla la nueva Ley de Economía Sostenible, que se encuentra en trámite parlamentario.

"Por la mañana aseguraba que no se cambiaría ni una coma del proyecto de ley, se mantuvo todo el día una presión fuerte por parte del ministerio y finalmente el presidente ha dicho que quizá lo cambie, tampoco ha sido muy claro", dijo González-Pons en la Cadena Ser, señalando que Sinde debía dimitir.

La ministra había mantenido por la mañana un encuentro con blogueros y profesionales de Internet para intentar calmar los ánimos, aunque la reunión terminó sin acuerdo y con internautas anunciando manifestaciones para esta tarde en diversas capitales españolas.

Zapatero señaló por la tarde en rueda de prensa que el Gobierno aclararía "lo que haya que aclarar en el anteproyecto del ley", aunque subrayó que había que encontrar una fórmula para proteger la creación intelectual.

El principal caballo de batalla de esta guerra es la creación de una comisión administrativa dependiente del Ministerio de Cultura que podría decidir la clausura o bloqueo de una web, sin necesidad de una autorización judicial, que aloje o facilite sin permiso vínculos a ficheros sujetos a derechos de autor, como películas, canciones y videojuegos y se lucre con ello.

Cultura defiende que se trata de hacer frente a situaciones de ilegalidad y asegura que no se trata de perseguir al usuario particular de Internet, pero la Red ha ardido estos últimos días con críticas a lo que considera una "chapuza jurídicamente insostenible".

Aunque dio la bienvenida a la "rectificación" de Zapatero, González-Pons dijo no tener la seguridad de que realmente no se va a limitar el acceso a webs sin que medie antes una orden judicial.

"Cuando se cierra una web equivale a la censura, cuando se limita el acceso a una web equivale en el mundo analógico al secuestro de una publicación. Todavía el Gobierno no ha dicho que no vaya a limitar el acceso a las webs y todavía no han retirado el proyecto ni lo han modificado", dijo el portavoz del PP en la Ser.

González-Pons propuso la retirada del proyecto y la presentación de una ley orgánica por tratarse de regular derechos fundamentales.