Público
Público

El PP pide hoy que Blanco comparezca en la Diputación Permanente del Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que su grupo registrará esta misma mañana una petición de comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para que explique ante la Diputación Permanente de la Cámara su relación con la denominada "operación campeón".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Efe, Sáenz de Santamaría ha pedido además al Gobierno que paralice la privatización de AENA, por la imposibilidad de control de la operación por parte de las Cámaras y "viendo las circunstancias en las que puede el ministro haber actuado en otras ocasiones".

"En estos momentos, en que las Cámaras están en Diputación Permanente, en que el Gobierno ha dejado de actuar, en que nada permite un control exhaustivo de esa privatización que es tan importante para un servicio público esencial, debería paralizarse. Pero viendo además las circunstancias en las que puede el ministro haber actuado en otras situaciones, creo que la prudencia elemental es que se lleve a cabo paralización", ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que su grupo pedirá la comparecencia de Blanco ante el Parlamento para darle "la oportunidad de dar explicaciones a la ciudadanía en su conjunto", después de que un empresario vinculado al cobro ilegal de subvenciones le acusase de recibir comisiones.

"Es un buen sitio. Las Cortes siguen funcionando en un organismo, la Diputación Permanente, que conserva todos los poderes de la Cámara que tiene capacidad para preguntar al señor Blanco por algo que se preguntan todos los españoles y es qué tiene que hablar un señor ministro con un empresario en una gasolinera", ha señalado.

Ha recordado además al portavoz del Ejecutivo que de los tres nombres relacionados con la "operación campeón", han dimitido dos, el diputado autonómico del BNG Fernando Blanco y el popular Pablo Cobián.

Sáenz de Santamaría ha recalcado además el listón de exigencia que puso Blanco "inmediatamente" después de que saliera alguna información sobre supuestos casos de corrupción en el PP, incluso aunque no fuera aún sumarial, y ha considerado que "cuando uno pone el listón de su propia exigencia ahí, tiene que responder con su propia exigencia".