Público
Público

El PP pide a Ibarretxe que acate la sentencia y cese la ruptura de la unidad de los vascos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de Justicia del grupo del PP en el Congreso, Federico Trillo, ha emplazado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que acate la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre su proyecto de consulta y "cese en esa vía" que busca "romper la unidad de los vascos y la Constitución de los españoles".

Trillo, en declaraciones a los periodistas tras conocer la decisión por unanimidad del alto tribunal, ha indicado que para su partido y para el grupo parlamentario popular la sentencia es "un triunfo del Estado constitucional y de Derecho, de todos los españoles y de los ciudadanos vascos".

Ha añadido que la ciudadanía en Euskadi, tras la decisión del TC, no se verá a partir de ahora "manipulada por la voluntad arbitrista del lehendakari", que, a su juicio, "ha utilizado fraudulentamente los procedimientos parlamentarios" para intentar una consulta que "rompe claramente con el ordenamiento constitucional".

El Parlamento vasco aprobó el proyecto de consulta soberanista de Ibarretxe el pasado 27 de junio, una ley que acto seguido fue recurrida por el Gobierno y por el PP.

Según el plan de Ibarretxe, el 25 de octubre se celebraría en el País Vasco una consulta en la que se preguntaría a la población si apoya sendos procesos sobre el final de la violencia y la negociación entre los partidos políticos con el fin de ejercer el derecho a decidir de los vascos.