Público
Público

El PP pide a López Garrido que se plantee renunciar a su cargo

El secretario de Estado para la UE se niega a dimitir por una "denuncia falsa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró ayer que el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, debería plantearse renunciar a su cargo tras ser imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. La número dos de los conservadores realizó su reflexión en la sede nacional del PP, en el mismo escenario en el que en más de una ocasión ha justificado la permanencia en sus puestos de dirigentes públicos de su partido imputados por corrupción.

Tras la reunión de la cúpula del PP, Cospedal aseguró que Diego López Garrido acusado por el Centro Jurídico Tomás Moro de dar subvenciones irregulares a la Fundación Alternativas de la que había sido patrono debería dejar su puesto 'para no perjudicar el papel de España' cuando 'se acerca la presidencia semestral de la UE'.

No obstante, la dirigente conservadora pidió 'la misma vara de medir' para los políticos que sean imputados 'pertenezcan al partido al que pertenezcan'. 'Siempre que se impute a una persona en política, que se le trate igual y no directamente se le condene', apuntó.

López Garrido señaló, por su parte, que en una sociedad democrática 'no se pueden pedir dimisiones porque alguien acuse falsamente a otra persona', como según él ha sucedido en su caso. López Garrido insistió en que la denuncia contra él 'no tiene ninguna sustentación', porque las ayudas a la Fundación Alternativas fueron 'absolutamente legales'. Asimismo, afirmó que en el momento de las adjudicaciones que motivaron la denuncia contra él ya no era patrono de la organización, informa Efe.

Para el máximo representante de España ante la UE, un responsable político debe irse 'cuando hay toda una serie de procedimientos e investigaciones realizadas por la Polícía y los jueces de una entidad enorme, como conocemos que existen en España', en clara alusión, entre otros, al caso Gürtel. Esos casos, añadió López Garrido, 'no tienen comparación' con una 'acusación falsa' como la formulada contra él.

En esa línea, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, calificó de 'absolutamente incomparable' la situación del secretario de Estado para la UE con los 'supuestos delitos de corrupción generalizados en el PP'.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó que sigue teniendo 'plena confianza' en López Garrido y que seguirá trabajando en su departamento, ya que no le planteará, 'en absoluto', la posibilidad de renunciar. El PP preguntará mañana en el Congreso de los Diputados a Moratinos acerca de la imputación.