Público
Público

El PP pide que el modelo de financiación cumpla con la Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha pedido que el nuevo modelo de financiación autonómica cumpla con el "espíritu" y la "letra" de la Constitución ya que, si se confirma que el plan presentado por Pedro Solbes sólo beneficia a los ricos, "contravendría" a la Carta Magna.

Arenas, quien hoy ha participado en un acto de su partido celebrado en Sevilla sobre financiación autonómica, ha recordado que la Constitución es un "canto" a la solidaridad y a la igualdad entre españoles, que deben gozar de los mismos servicios.

En su opinión, la propuesta del Gobierno sólo sirve para que "los ricos sean más ricos", algo en lo que han coincidido expertos económicos y medios de comunicación, según ha dicho.

Si esto se confirma, se contravendría la Constitución, ha dicho Arenas, quien ha asegurado que la primera condición que exige su partido es que la reforma del modelo cumpla con la Carta Magna, así como con el Estatuto de Andalucía, y no con el catalán, porque es "inconstitucional", ha apostillado.

Además, Arenas ha opinado que la propuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "agudiza la crisis económica y traerá más paro a las comunidades más pobres", ya que supone "más deuda, más déficit y más impuestos".

El también presidente de los populares andaluces ha criticado duramente al presidente andaluz, Manuel Chaves, al entender que ha condicionado su apoyo a "la injusta" reforma del modelo" al pago de la deuda histórica recogida en la disposición segunda del Estatuto andaluz.

En su opinión, Chaves se ha apresurado a aceptar un sistema injusto a cambio de hacerse una foto, "a cambio de la deuda histórica", que el PP teme que su cuantificación final sea "insuficiente".

Por otra parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP ha presentado diez puntos básicos en los que debería basarse el nuevo sistema para garantizar la cohesión, la solidaridad y el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto andaluz.

Así, ha pedido que el modelo cuente con la unanimidad de los partidos, como ocurrió con el actual sistema, y contemple el incremento demográfico real, ya que, en su opinión, el PSOE ha dejado fuera del modelo a 873.000 andaluces.

También ha pedido que la reforma de la financiación autonómica vaya pareja a la de las corporaciones locales, al entender que "no vale" el "parche" del fondo municipal para obras públicas.

Ha exigido que el acuerdo se alcance en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, después de que el presidente Rodríguez Zapatero haya recibido a todos los presidentes autonómicos.

Arenas entiende que el nuevo sistema debe garantizar la financiación de todos los servicios y ha advertido de que su partido no permitirá que sólo se cubra el 80 por ciento "ya que esto sólo favorece a las comunidades más ricas para que presenten mejores servicios".

El PP considera imprescindible que el sistema asegure que el incremento del porcentaje de cesión tributaria no suponga un deterioro de la solidaridad, la suficiencia y la prestación de servicios.

Además, Arenas ha señalado que el nuevo modelo no debe penalizar la bajada de impuestos ni debe alterar en lo esencial la actual distribución de competencias de gestión tributaria entre el Estado y las comunidades.