Público
Público

El PP pide a Moratinos y a Rubalcaba que den explicaciones por lo sucedido en El Aaiún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que su grupo va a pedir la comparecencia en la Cámara baja de los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que den explicaciones tras la agresión a 14 españoles en El Aaiún.

En rueda de prensa en la sede del PP, Sáenz de Santamaría ha dicho que el ministro de Exteriores debe explicar la respuesta del Gobierno tras conocerse la agresión a los activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui.

Por su parte, Rubalcaba debe comparecer, según la portavoz del PP, para explicar si los acuerdos de cooperación con Marruecos que ha suscrito "hace menos de seis días" incluyen también el respeto a los derechos de los españoles en ese territorio.

Para Sáenz de Santamaría, lo ocurrido este fin de semana pone de manifiesto que Rubalcaba fue a Rabat "a tomar el pelo a los españoles", porque anunció los mismos acuerdos de cooperación para abrir comisarias conjuntas que en su visita de hace dos años.

En opinión de la portavoz del PP, dichos acontecimientos dejan además en evidencia las declaraciones de Rubalcaba, quien dijo, ha señalado, que su viaje había servido para reforzar la cooperación y "superar los acontecimientos de pasado".

Sáenz de Santamaría ha añadido que el Gobierno debe exigir explicaciones formales a Marruecos y ha criticado el "fracaso" en las gestiones diplomáticas de España.

Ha anunciado que su grupo dedicará al asunto de las relaciones con Marruecos buena parte de la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde reclamará al Gobierno sus responsabilidades "incluyendo las de Moratinos", ha dicho.

Para el PP, el Gobierno debe dar cuenta, "sin engaños", del verdadero estado de las relaciones con Marruecos.

"Con Marruecos hay que buscar unas relaciones de buena vecindad, pero para ello se necesita que la política exterior esté marcada desde la franqueza, la lealtad y el respeto mutuos", ha remarcado Sáenz de Santamaría, para quien cuando 14 españoles sufren una agresión, lo que debe hacer el Ministerio de Asuntos Exteriores es pedir explicaciones formales a las autoridades marroquíes.

Lo que reclama el PP, ha añadido, es que esas relaciones de buena vecindad se marquen desde el "principio básico de firmeza y responsabilidad" a la hora de defender el interés general de los españoles.

El grupo popular solicitará además hoy en el Congreso la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que dé explicaciones sobre los incumplimientos de iniciativas parlamentarias aprobadas en la Cámara baja, como las que pedían que no se congelaran las pensiones o la reducción de ministerios.

A juicio del PP, De la Vega tiene "inexcusablemente" que comparecer para dar cuenta de la "rebeldía del Gobierno" al incumplir "sistemáticamente" acuerdos parlamentarios de "gran calado económico y social".