Público
Público

El PP pide responsabilidades políticas por el insulto a Arenas en los ordenadores de la Junta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP-A ha denunciado hoy el "gravísimo silencio" del Gobierno andaluz en relación a los "insultos y falsedades" vertidos desde los ordenadores de la Junta contra su presidente regional, Javier Arenas, y le ha exigido que abra una investigación y depure responsabilidades.

La demanda ha sido planteada hoy por Carlos Rojas, portavoz de Justicia del PP-A, formación que ha presentado en un juzgado de instrucción una denuncia penal según la cual desde ordenadores de la Junta se realizaron una serie de cambios en la biografía de Arenas que aparece en Wikipedia, que incluyen "falsedades e insultos".

Esta denuncia se produce después de que el Gobierno andaluz haya reconocido al PP que estas modificaciones en la biografía de Javier Arenas se realizaron desde ordenadores de la Junta, a la que Rojas ha acusado de "no cumplir" con su obligación de investigar el incidente y depurar responsabilidades por una asunto que, en su opinión, está creando "alarma social".

"El silencio de la Junta es gravísimo, de ahí que el PP haya decidido recurrir a los tribunales para aclarar un caso que entra en el terreno de la calumnia y la injuria", ha advertido.

Las falsedades y alusiones vejatorias contra Arenas salieron de ordenadores de la Junta pero que pertenecían a la Delegación de Cultura de Jaén y, en concreto, de ordenadores que corresponden a la empresa pública Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha recordado el diputado.

El portavoz popular ha alertado, por otra parte, sobre las últimas cifras "dramáticas" relacionadas con la situación de la Justicia en Andalucía, en la que -según ha dicho- ha crecido "preocupantemente" el atasco judicial.

Durante el primer trimestre de 2009, la comunidad registró un incremento del 13 por ciento en asuntos ingresados, mientras los asuntos pendiente se elevan a 528.956, los que supone un aumento del 21 por ciento en relación al mismo periodo de 2008.

Los datos, recogidos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reflejan otras cifras "alarmantes" también por provincias, ya que en Almería, por ejemplo, los asuntos pendientes han aumentado un 59 por ciento.

El incremento en Huelva fue del 28 por ciento; en Cádiz del 23 por ciento y en Málaga y Sevilla del 21 y 19 por ciento, respectivamente, siendo las jurisdicciones Civil (34 por ciento) y Social (42 por ciento) las que más asuntos pendientes han acumulado, ha explicado Rojas.

En el mismo periodo, el número de ejecutorias se situó 328.059, es decir 24 por ciento más en un año.

Para paliar la situación, Rojas ha solicitado a la Junta un censo con las necesidades y carencias básicas, así como la aplicación de un plan de choque que ataje los problemas de medios materiales y personales.