Publicado: 15.03.2013 21:46 |Actualizado: 15.03.2013 21:46

El PP pierde los papeles

La sustituta de Bárcenas en el partido no dispone de documentos contables hasta 1995. El juez Ruz ha pedido los registros desde 1990 hasta 2011. Los conservadores admiten "mucha preocupación".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Gürtel y su pieza separada sobre los llamados papeles de Bárcenas ha cogido al PP sin registros contables, al menos, en el periodo que va desde 1990 a 1995, según admitieron fuentes del partido cuando la tesorera-gerente Carmen Navarro -número dos de Bárcenas cuando éste fue nombrado tesorero y desde 2010, su sustituta- empezó a realizar la auditoría interna a finales de enero: "No existen papeles de antes de 1995", confirmaron estas fuentes, por lo que la auditoría abarca 14 años, hasta 2009.

El pasado 2 de febrero, durante la comparecencia de Mariano Rajoy en un Comité Extraordinario de su partido, Navarro sostuvo -así se trasladó a los medios en una nota- que en su primera "visión global" sobre la contabilidad del PP, había concluido que "se ha comprobado la saneada situación financiera del partido (...), sin que pueda deducirse la existencia de ingresos o gastos realizados por el Partido Popular durante el periodo examinado [1995-2009] que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables".

Ante los requerimientos del juez, por tanto, en el PP admiten que existen dos opciones: o decir a aquél que no existe ese registro, como a los medios,  o admitir que se oculta información a la opinión pública por las razones que sea y revelársela a Ruz. La primera opción, además, podría tener al propio Bárcenas y a su jefe desde 1993, Álvaro Lapuerta, como responsables. El antecesor de Álvaro Lapuerta fue Rosendo Naseiro.

En un auto conocido ayer, Pablo Ruz requiere al partido de Mariano Rajoy todos los movimientos de la cuenta denominada Donativos del Partido Popular con el detalle de los ingresos y los gastos consignados entre 1990 y 2011, incluyendo la identificación de las cuentas bancarias en las que se realizaban dichos ingresos y el desglose de la contabilidad de las cuentas de caja y bancos por entidades correspondientes a este mismo periodo. Asimismo, el magistrado vuelve a pedir al PP que en cinco días remita información sobre la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad.

Gürtel papeles de Bárcenas

En la sede nacional del PP, el auto de Ruz cayó como una bomba, primero, porque no esperaban que el juez de la Audiencia Nacional adelantase a Javier Gómez Bermúdez con diligencias tan duras para el partido. Segundo, porque creen que si esto se hace así es porque los indicios van acercándose a la realidad. Por último, con su auto de ayer, Pablo Ruz ha echado por tierra la tesis del PP sobre que no existe conexión alguna entre la Gürtel y los papeles de Bárcenas. Mediante un recurso presentado ante la Audiencia Nacional a principios de mes, el partido intentó frenar la investigación de los papeles de Bárcenas negando que éstos tuvieran relación alguna con la Gürtel, como recogía un informe de la Policía Nacional.

"No existe ni asomo de conexidad entre una supuesta relación de donantes del Partido Popular con los hechos objeto de la causa", aseguraban los conservadores en su recurso, al tiempo que citaba al PSOE y a su "reconocida y notoria sintonía con la línea editorial del diario El País", que publicó los papeles de Bárcenas, como culpables de buscar una "finalidad procesal espuria".