Público
Público

El PP plantea un seguro de explotación para el sector agrario y ganadero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular plantea un seguro de explotación en el sector agrario y ganadero, como proyecto más ambicioso para desarrollar en la próxima legislatura si alcanza el Gobierno de España, según ha anunciado el ex consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León José Valín.

"Hay que asegurar que ante las crisis el sector agrario tenga una red de seguridad, el equivalente a lo que viene a ser un seguro de explotación, que ahora no existe", ha apuntado el ex-consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León en la rueda de prensa mantenida en Soria antes de su intervención en un acto organizado por el Partido Popular.

Este seguro serviría, según ha avanzado, para garantizar la viabilidad de las explotaciones ante crisis generadas no sólo por la meteorología o por enfermedades sino también cuando se presenten problemas de precios.

Valín ha señalado que con este seguro de explotación el ganadero tendría asegurado un mínimo en los precios de venta.

"Es posiblemente el proyecto más ambicioso que tiene el Partido Popular para la próxima legislatura", ha destacado.

Se trataría de una fórmula estable que permitiría al sector agrario y ganadero avanzar con "una cierta seguridad".

Valín ha manifestado que además es necesario adoptar medidas de choque, como en la actual crisis del sector ganadero.

Reestructuración de especies, reforzar las ayudas financieras y dedicar una especial a las explotaciones que han realizado inversiones en los últimos años y que no pueden pagar en estos momentos son las tres medidas apuntadas por Valín.

"Hay que hacer política agraria nacional, hay que adoptar medidas activas y no quedarse parados", ha denunciado Valín en alusión al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, Valín se ha mostrado partidario del desacoplamiento total, para que los agricultores y ganaderos puedan tomar decisiones en sus explotaciones.

El ex-consejero de Agricultura ha resumido la legislatura del Gobierno de Rodríguez Zapatero, en materia agraria, como la del "abandono".

Mala negociación de los fondos europeos y de la PAC, falta de ejecución de las infraestructuras de regadío y olvido del sector ganadero, "hoy en una crisis sin precedentes", son las notas que han caracterizado, en opinión de Valín, al Gobierno socialista.

Como alternativa, Valín ha planteado reforzar el papel de la agricultura en el Gobierno, para convertirlo en uno de los ejes fundamentales de su política.