Público
Público

El PP pregunta si se ha abierto expediente por los dos homenajes de este fin de semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular ha preguntado esta mañana al Gobierno vasco si ha incoado expedientes sancionadores a los promotores de dos actos de homenajes a presos este fin de semana.

El parlamentario popular, Carlos Urquijo, se ha referido en concreto a los dos homenajes tributados en Amorebieta y Bermeo a los presos de la banda terrorista ETA, José María Sagardui y Elías Fernández, este fin de semana.

"A pesar de haber sido solicitada la prohibición de estos actos por una asociación cívica, un juez de la Audiencia Nacional autorizó su realización exigiendo a la Ertzaintza la vigilancia de los homenajes para evitar que se produjeran actos que pudieran ser constitutivos de una delito de enaltecimiento del terrorismo", ha advertido Urquijo.

Con el objeto de conocer el trabajo realizado por el departamento de Interior, el parlamentario popular quiere conocer si se ha emitido por parte de la Ertzaintza algún informe sobre el contenido de los citados actos de homenaje y, en caso afirmativo, si han sido enviados a la Audiencia Provincial.

"Queremos saber qué valoración ha realizado la Ertzaintza sobre los hechos acontecidos y cuáles van a ser los pasos a seguir", ha señalado.

En una pregunta para su respuesta por escrito dirigida al consejero de Interior, Rodolfo Ares, el portavoz popular ha preguntado si se ha incoado algún expediente sancionador a los promotores de estos homenajes y, de ser así, cuál ha sido la cantidad propuesta.

"Queremos saber los mecanismos que se están utilizando para disuadir la celebración de este tipo de actos que, en la mayoría de los casos, está demostrado que tratan de legitimar el uso de la violencia con fines políticos", ha concluido.