Publicado: 08.11.2013 16:25 |Actualizado: 08.11.2013 16:25

El PP presenta la ley para liquidar RTVV mientras los trabajadores siguen sumando adhesiones

El comité de empresa llama a una multitudinaria manifestación este sábado para "defender el Estatuto de Autonomía y la identidad como pueblo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ya está presentado el texto legal. El grupo popular de Les Corts Valencianes ha presentado este viernes la proposición de ley para extinguir, disolver y liquidar Radiotelevisión Valenciana (RTVV), con la que se derogará la ley del Estatuto de RTVV, vigente desde julio de 2012, y se extinguirán los contratos de trabajo de toda la plantilla. La proposición de ley autoriza al ejecutivo autonómico para que, constituido en junta general de accionistas, disuelva y extinga la empresa pública, y establece que en el acuerdo de disolución se nombrará una comisión de liquidación compuesta por tres miembros para llevar a cabo las actuaciones. Será tramitada el próximo martes por la Mesa de Les Corts y remitida al Gobierno valenciano para que emita su criterio al respecto, tras lo que estará ya en disposición de ser incluida en el orden del día de un pleno para su debate y votación.

En la proposición también se indica que la supresión de esos servicios producirá la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, y que RTVV SAU asumirá las consecuencias económicas resultantes del proceso de disolución y liquidación, con cargo a la ley de Presupuestos de la Generalitat de 2014. La propia Generalitat será la que responda de las consecuencias económicas derivadas de la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) en RTVV, una vez dichas consecuencias económicas sean "líquidas, vencidas y exigibles", mientras que se faculta al Gobierno valenciano para cesar a los miembros del consejo de administración de la empresa pública. El PP ha pedido que, por su "naturaleza y simplicidad", se tramite por procedimiento de lectura única (que impide presentar enmiendas) este texto, compuesto por tres artículos y tres disposiciones.

La Generalitat se hará cargo de los costos derivados de la anulación del ERE El Gobierno valenciano descarta "rotundamente" la privatización de RTVV, pero todavía no ha estudiado otras posibilidades como recurrir a conciertos con TVE o con televisiones privadas para cubrir el servicio público que ejercía RTVV. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicepresidente del ejecutivo valenciano, José Císcar, en la que ha advertido de que la Generalitat rechazó recomendaciones hechas desde el Gobierno para que hiciera lo que tuviera que hacer, incluso cerrar hospitales, para reducir el déficit. El vicepresidente no ha descartado exigir responsabilidades a la última dirección general, ni tampoco a las anteriores, y ha afirmado que no se siente responsable del cierre de RTVV y que dimitiría "si una dimisión arreglara la situación de 1.700 trabajadores".

Más allá de estas declaraciones, Císcar ha aprovechado para pedir "perdón" en nombre del Gobierno valenciano, por "las decisiones erróneas que han tomado gobiernos del Partido Popular" en RTVV. Además, ha rechazado dimitir: "Si una dimisión arreglase la situación de 1.700 trabajadores, no tengan la más mínima duda de que esa dimisión se produciría, pero desgraciadamente no es el caso".

José Ciscar, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. - Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El comité de empresa del ente público está analizando el decreto-ley publicado este jueves por el Consell para nombrar a los consejeros del ente sin pasar por las Corts Valencianes para ver si "hay alguna fórmula legal para revertirlo", dado que "hay cosas que, como mínimo, parecen cuestionables". Así lo ha indicado el vicepresidente del comité, Vicent Mifsud. Al respecto, ha cuestionado "de entrada, la urgencia" de la medida, "que hace que se haya de obviar la representación parlamentaria en una ley que rige un servicio esencial", ya que "cerrar la tele y sustituir a la dirección no era cosa que necesitaba hacerse por una orden ejecutiva". Para el representante sindical, esa urgencia "no estaría justificada" y se trata de una decisión política que, "si consideran que tienen el apoyo social, puede tomarse a través del Parlamento con toda la tranquilidad del mundo".

"Cerrar la tele y sustituir a la dirección no era cosa que necesitaba hacerse por una orden ejecutiva"

Asimismo, Mifsud ha apuntado respecto a los nuevos consejeros designados y el director general, Ernesto Moreno, que "algunas de ellas parece que no reunirían los perfiles que por ley están exigidos para hacerse cargo de RTVV y podríamos encontrarnos con personas no cualificadas, al servicio del partido y no de la sociedad". "Durante el juicio ya se puso de manifiesto que habían nombrado un hombre de paja --en alusión a Alejandro Reig-- para que firmara los despidos y que él mismo reconoció ante el tribunal que no tenía ni idea del sector audiovisual y que le pusieron para firmar lo que le pusieran por delante", ha incidido el representante sindical.

A su juicio, esta "no es una forma seria de actuar de un Gobierno, que lo que debe hacer es dialogar", y ha insistido en que "si una cosa es buena para la sociedad se puede explicar con mucha facilidad, con luz y taquígrafos y ante el Parlamento valenciano". "Hacer decretos acelerados demuestra que tienen ganas de hacer las cosas rápidas, de escondido y sin ser sometidos al examen de la ciudadanía", ha apuntado. Por todo ello, ha reiterado que desde el comité intentarán "atacar" este decreto-ley por la vía legal "si ha habido errores" y tratar de "recuperar la justicia, como en la sentencia del ERE que demostró que se habían cometido tropelías".

El comité también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle este sábado y secunde las manifestaciones convocadas en las tres capitales de provincia valencianas contra el cierre del ente para "defender el Estatuto de Autonomía y la identidad como pueblo". Así lo ha indicado la presidenta del comité, Salut Alcover, en una rueda de prensa en la que se han presentado las movilizaciones, que bajo el lema RTVV no es tanca, és la teua (RTVV no se cierra, es la tuya), partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de San Agustín (Valencia), la Plaza de las Aulas (Castellón) y la Avenida Aguilera (Alicante).

"Una lengua que no tiene presencia en los medios está condenada a una muerte lenta"

Alcover ha destacado la importancia de la radiotelevisión pública "para la construcción de nuestra identidad como pueblo, de nuestra lengua y de nuestra cultura" y se ha preguntado "si no es que el Gobierno valenciano quiere precisamente que los valencianos no tengan lengua, que los valencianos no tengan cultura y que los valencianos no tengan identidad". Por ello, ha animado "a todas esas personas que han visto Babalà, que han seguido las victorias de los equipos valencianos en valenciano, a quienes ha llegado la información de proximidad y han sabido si iba a llover o no en su pueblo, a quienes han aprendido a escuchar que los medios de comunicación también hablaban en su lengua" a salir a la calle y "demostrar la importancia que tiene esta empresa".

En el manifiesto que se leerá en las manifestaciones, el comité de empresa reivindica la necesidad del servicio público que presta RTVV como "herramienta de vertebración, de participación democrática y encargada de impulsar el sector audiovisual". "Los valencianos tenemos una lengua propia, pero todos sabemos que una lengua que no tiene presencia en los medios de comunicación es una lengua condenada a una muerte lenta", señala el texto, en el que se reivindica una radiotelevisión pública en valenciano y de calidad. Así, incide: "son otros los que han pervertido los objetivos de RTVV y la han convertido en una herramienta de manipulación y propaganda; son otros los que la han llevado a la ruina con una gestión nefasta y los que han buscado el beneficio propio en lugar del beneficio social".

El manifiesto ha recibido el apoyo de unas 80 entidades del mundo de la política, la sociedad, el sindicalismo, la cultura, asociaciones del sector audiovisual, asociaciones de periodistas, universidades y los comités de empresa de otras radiotelevisiones públicas como TV3, Canal Sur, Telemadrid, TVG, IB3, CMTV, RTPA o RTVE. En el acto han estado presentes, entre otros, el diputado socialista Josep Moreno; el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, y el diputado Ignacio Blanco; el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch; el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Maurí, o el humorista y presentador Eugeni Alemany.