Público
Público

El PP presenta un recurso electoral y aplaza la constitución del Ayuntamiento de Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP presentará en las próximas horas un recurso contencioso electoral ante el TSJC para que le sean contabilizados algunos votos en Barcelona que le otorgarían un noveno concejal, en detrimento del decimoquinto edil de CiU, lo que supone aplazar la constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

La presentación de este recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aplaza la constitución del nuevo consistorio, que ya no se podrá celebrar el próximo sábado, día 11, como estaba previsto, sino que el pleno se tendrá que convocar el 1 de julio, una vez resuelta la reclamación del PP, tal como establece la legislación vigente.

Según han informado a Efe fuentes del PP, la presentación del recurso contencioso electoral obedece a que le faltan 56 votos para conseguir el noveno concejal y han localizado muchos votos que han sido anulados por tener sólo un pequeño trazo a bolígrafo y que, sin embargo, en otras mesas han sido considerados válidos.

Dirigentes del PP han comunicado oficialmente al probable próximo alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), la presentación del recurso antes de presentarlo en el TSJC.

El PP, que tiene de plazo hasta las 24.00 horas de hoy para presentar el recurso contencioso electoral, pidió a la Junta Electoral Central (JEC) que validara unos sesenta de los votos nulos que recibió y que son los que les faltan para contar con un noveno concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

La portavoz de la candidatura del PPC, Àngels Esteller, explicó hace unos días que la semana pasada, en el escrutinio definitivo de las elecciones municipales del 22 de mayo, los populares consiguieron correcciones que redujeron a 60 la cifra de 113 votos que les separaban de arrebatar un concejal a CiU.

Tras recortar esta distancia, el sábado, 28 de mayo, el PPC presentó un recurso ante la JEC para que valorara si eran nulas o no 89 papeletas que fueron invalidadas, la mayoría, según Esteller, porque en ellas hay pequeñas marcas con bolígrafo, no tachaduras, junto a algún nombre, pero la JEC desestimó la petición del PP, que esta misma tarde ha decidido presentar el recurso.

Si el TSJC diera validez a 60 de estos votos nulos, el PP tendría nueve concejales en el Ayuntamiento de Barcelona y la popular Miriam Casanova sería concejala, en detrimento de CiU, que perdería uno, el escaño que ahora tiene adjudicado Elena Turalló.

De momento, ningún grupo municipal ha valorado el aplazamiento de la constitución del ayuntamiento y la elección del nuevo alcalde.

La comisión de traspaso de poder designada por el PSC y CiU ha trabajado diariamente, según fuentes de ambos partidos, y estaban ultimando todos los detalles para que Xavier Trias tomase el mando del ayuntamiento el próximo sábado.

Fuentes del PSC y de CiU han confirmado que en manos del nuevo alcalde también está el informe y la auditoría económica del ayuntamiento en el que se refleja el estado de la hacienda municipal.