Público
Público

El PP presentará "hoy o mañana" una querella contra Chaves

Por sus presuntas irregularidades en la concesión de una subvención de la a una empresa en la que su hija era apoderada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular presentará 'hoy o mañana' una querella criminal contra el vicepresidente tercero del Gobierno y el ex presidente andaluz, Manuel Chaves, por la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la que trabaja como apoderada su hija.

Así lo anunció esta mañana el diputado del PP Rafael Merino, en el marco de la Diputación Permanente del Congreso -órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios de sesiones-, que debatía una petición del Grupo Popular para que Chaves ofrezca explicaciones cuanto antes en la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara.

El pasado 24 de junio el PP presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra Chaves y su hija Paula alegando presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros. Sin embargo, ese mismo día anunció su retirada alegando que habían recibido nueva documentación que iba a estudiar antes de presentar de nuevo la querella.

Según Merino, Chaves ha mentido al Congreso y ha incumplido el Código de Buen Gobierno, la legislación andaluza sobre incompatiilidades y la Ley General de Subvenciones, y por todo ello 'ha huido' de Andalucía.

El portavoz de CiU, Jordi Jané, acusó al PP de intentar saltarse el Reglamento de la Cámara porque en su petición escrita habla de los principios de la Ley General de Subvenciones pero la pretensión es controlar la labor de Chaves en la Junta de Andalucía, y eso no es competencia del Congreso.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, anunció el rechazo de sus diputados a esa petición por entender que, en todo caso, el debate corresponde al Parlamento de Andalucía.

Ridao respaldó, no obstante, la otra petición del PP para que Chaves explique ante la Comisión de Administraciones Públicas si pretende abordar la reforma de la financiación local junto a la autonómica.

CiU rechazó también esa última petición de comparecencia porque entiende que la financiación autonómica no está cerrada y abordar el debate sobre la local sólo complicaría la situación.

Emilio Olabarría avanzó el rechazo del PNV a las dos peticiones del PP por entender que el primero de los asuntos no es competencia del Congreso y que sobre el segundo falta concretar información para poder debatirlo.

La socialista Carmen Sánchez acusó al PP de no conocer 'el límite de la demagogia' y de hacer un uso 'torticero' de las instituciones por elevar al Congreso un asunto que sólo compete al Parlamento de Andalucía, en el que aseguró que ha habido transparencia 'absoluta'.

Sánchez invitó al PP a presentar de verdad esa querella si creen que hay motivos para ello, pero reiteró que todo ello responde a la intención del partido que lidera Mariano Rajoy de tapar sus propias tramas de corrupción.