Público
Público

El PP sin prisa para desvelar el candidato a las europeas pese a que el PSOE lo oficializó ayer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no tiene prisa en designar al cabeza de cartel de su partido para las elecciones europeas de junio y podría aplazar la decisión hasta principios de 2009, pese a que el Comité Federal del PSOE oficializó ya ayer a Juan Fernando López Aguilar como su candidato.

En la dirección del Partido Popular, según fuentes consultadas por Efe, se considera que hay tiempo para despejar la incógnita de quién será la imagen de esta formación política en esos comicios, máxime dando por descontado que no será alguien desconocido por los electores.

"Eso supone ya un gran trecho, y, por ello, no representa ningún hándicap que el cabeza de lista del PP se conozca algún mes después que el de los socialistas", insisten las fuentes citadas, que subrayan que si Jaime Mayor Oreja repitiera en esa responsabilidad sería "una magnífica opción", aunque precisan que "también lo podrían ser otras personas del partido".

Prefieren no opinar sobre la apuesta de 50 euros que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dejó en el aire recientemente en un programa de televisión augurando que Mayor Oreja será ese candidato, aunque reconocen que quizás muchos otros dirigentes se aventurarían también a secundarla.

No lo hizo la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien al día siguiente del reto de Aguirre evitó pronunciarse porque dijo que a ella le gusta apostar sobre seguro.

El protagonista de esa apuesta ha evitado en todo momento en los últimos meses hacer comentario alguno sobre este asunto, y siempre que se le ha preguntado por ello ha remitido a Rajoy y ha defendido que decida cuando él lo considere oportuno.

Fuentes del entorno de Mayor Oreja han asegurado a Efe que no ha variado un ápice su posición al respecto y sigue esperando lo que decida el presidente del PP.

Mientras tanto, está volcado en su trabajo en el Parlamento de la Unión Europea y, en especial, en el que se deriva de su condición de presidente de la denominada Red Europea de Ideas.

Esa red constituye el foro de pensamiento del grupo popular europeo, y entre sus tareas actuales se encuentra la de fijar los ejes de los programas que los partidos integrantes de ese grupo (entre ellos el PP) presentarán en los comicios de junio.

Esa actividad en el marco de su responsabilidad en Bruselas le impide asistir a determinadas reuniones del PP, como la que mantendrá mañana el Comité de Dirección del partido, ya que él estará en Roma participando en un seminario internacional sobre el futuro de Europa y el Tratado de Lisboa.

Rajoy debe decidir a corto plazo sobre su continuidad o su relevo, y en Génova se barajan argumentos para ambas opciones, ya que se considera que puede ser "una apuesta segura" debido a que tiene "un buen cartel" entre los ciudadanos, o que, si repitiera, se podría hacer menos creíble el mensaje de renovación.

También jugaría en su contra el hecho de que muchos dirigentes actuales del PP ven su mano en la decisión de María San Gil de abandonar sus responsabilidades en el partido.

En caso de que Rajoy decidiera que Mayor Oreja no continuara, la mayoría de las fuentes consultadas por Efe no creen que Alberto Ruiz Gallardón aceptara ser su sustituto porque consideran que el alcalde de Madrid vería menos pros que contras en ese ofrecimiento.

Además del cabeza de lista, el PP ha de completar la candidatura a las elecciones europeas, y en ella ha de incluir a más mujeres que en la última ocasión debido a que ahora está en vigor la ley de Igualdad que obliga a un mayor equilibrio entre sexos.

De igual forma, algunos dirigentes del sector crítico no descartan que Rajoy pretenda alejarlos e incluirlos en esa lista al Parlamento Europeo, aunque consideran que, de ser así, "sería muy evidente la maniobra que se pretende y podría volverse en su contra".