Público
Público

El PP promueve a González Pons para presidente de la Comisión de Interior: 17.000 euros más de sueldo

El diputado por Valencia sumará un salario de cerca de 93.000 euros en 2014 y dispondrá con su nueva responsabilidad de un asistente parlamentario y coche oficial de incidencias.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abandono voluntario del escaño por parte del exministro de Trabajo y exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha traído a Esteban González Pons un aumento de sueldo de 17.175,72  euros en 2014. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) propuso ayer a la Mesa de la Comisión de Interior el nombre del diputado por Valencia y vicesecretario de Estudios y Programas del PP para que presida la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en sustitución de Aparicio, que ha dado por finalizada su etapa parlamentaria tras ocho legislaturas como diputado.

La nueva responsabilidad de Pons no se limita al reconocimiento de su grupo, sino que conlleva beneficios económicos para el diputado -un suplemento de 1.431,31 euros al mes como presidente de Comisión o 17.175,72 euros anuales-, un asistente parlamentario y la posibilidad de utilizar un coche oficial de incidencias cuando sus funciones lo requieran. La propuesta del grupo del PP en el Congreso se produjo ayer durante la reunión en la Cámara Baja en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó a sus diputados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014, según informó en una nota el GPP.

El vicesecretario general del PP recibe del partido 14.516,51 euros anuales y la vivienda en MadridTal y como se desprende de la Declaración de Bienes y Rentas publicada por el vicesecretario general del PP en diciembre de 2011 -correspondiente a 2010-, González Pons cobró 75.797,01 euros brutos en concepto de Gastos de Representación -así llama el PP el sobresueldo que paga a sus parlamentarios con responsabilidades orgánicas-, Compensación por residencia en Madrid -1.823,86 euros al mes- y Otras percepciones autorizadas por el Congreso. Conociendo que el salario base de un diputado asciende a 2.813,87 euros al mes en 14 pagas (salvo en 2012, que a los parlamentarios, como al resto de funcionarios, les fue suprimida la paga extraordinaria de Navidad), esto es, 39.394,18 euros al año y que el complemento de residencia en Madrid asciende a 21.886,32 euros anuales, el diputado por Valencia y nuevo presidente de la Comisión de Interior recibe del partido 14.516,51 euros anuales.

Si el PP no suprime el sobresueldo de Pons o no lo incrementa, éste recibirá en 2014 un salario de 92.972,73 euros, un montante considerablemente superior al del presidente del Gobierno o de cualquier ministro. Precisamente, ayer se conoció que, según el proyecto de PGE para el año que viene, Mariano Rajoy volverá a cobrar 78.185,04 euros anuales, al congelarse de nuevo el sueldo del jefe del Ejecutivo. Por su parte, los ministros cobrarán 68.981,88 euros anuales.

Junto a su nuevo sueldo, y salvo que el PP indique ahora lo contrario, Esteban González Pons cuenta con la ventaja de que el partido le paga desde hace varios años el alquiler del piso que ocupa en Madrid, según publicó eldiario.es el pasado mes de junio, y cuya mensualidad asciende a 1.455 euros al mes. La vivienda, tal y como explicó el digital y fue confirmado por el PP, está alquilada a una de las empresas investigadas en el sumario de la trama Gürtel, de nombre Everland SL.