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El PP propone a los partidos bajar el gasto electoral al menos un 30 por ciento

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El PP ha propuesto hoy a los demás partidos políticos la reducción de las subvenciones electorales y de los gastos que afectan al envío de propaganda y a la publicidad en los medios de comunicación, de modo que se rebaje el límite de gasto total en al menos un 30 por ciento.

Así consta en el texto de la oferta que los populares, por medio de su responsable de Organización y Electoral, Ana Mato, han enviado hoy a las fuerzas políticas con la intención de que entre todos acuerden rebajar los gastos electorales sin tener que recurrir a la tramitación parlamentaria.

Después de que la semana pasada, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, explicara esta iniciativa -el líder, Mariano Rajoy, la había anunciado unos días antes-, los populares han cifrado hoy esa reducción de gastos electorales: al menos un 30 por ciento.

La propuesta consiste en rebajar en esa misma cuantía la subvención que reciben los partidos para sus campañas, establecidas éstas en función de los resultados obtenidos en los comicios anteriores.

Se trata también de reducir en un 25 por ciento el gasto para envío de propaganda y publicidad electoral y de limitar la aparición publicitaria en los medios de comunicación a un 20 por ciento del total de gastos.

Asimismo, el PP propone que ese gasto en publicidad se ciña a los quince días de campaña oficial, nunca antes, y que el Tribunal de Cuentas disponga de los medios más efectivos posibles para fiscalizar con inmediatez esos costes.

Éstos son los puntos que el Partido Popular ofrece a los demás partidos en un contexto, añade en la propuesta, en el que el país "requiere ajustes serios para reducir" la deuda y el déficit públicos.

"La austeridad debe ser un pilar fundamental de la política de todas las administraciones locales, autonómicas y también nacional, y los partidos políticos son los primeros obligados a dar ejemplo", señala el PP.

Los populares recuerdan que en las elecciones de 2008 los partidos gastaron un total de casi 68 millones de euros, desgranados del siguiente modo: unos 42 millones correspondieron a gastos electorales con carácter general y 26 al envío de propaganda electoral.

Según ha afirmado Mato en un comunicado de prensa remitido por el PP, los partidos no pueden estar pidiendo "sacrificios a los ciudadanos" al tiempo que los partidos políticos gastan y gastan "dinero en publicidad" electoral, "llenando las calles de las ciudades de cartelería".

"Cuando el Gobierno está congelando las pensiones y rebajando el sueldo a los funcionarios", ha puntualizado Mato, los partidos deben "gastar menos y gastar mejor".

A su juicio, una vía para rentabilizar ese ahorro pasa por los nuevos soportes tecnológicos, por ejemplo, las redes sociales.

También constata su intención de que ese límite del gasto electoral llegue a los partidos en las comunidades autónomas cuando estos afronten comicios en sus territorios.

Tal y como ha explicado la dirigente del PP en ese comunicado de prensa, su partido contactará en los próximos días con los portavoces de los grupos parlamentarios para buscar posibilidades de acuerdo.