Público
Público

El PP recalca que Afganistán es escenario bélico y pide actuar en consecuencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado hoy que España está en Afganistán "en una misión muy complicada y en un escenario bélico", por lo que "habría que actuar en consecuencia".

La número dos del PP ha explicado que "el protocolo y las formas respuesta no son iguales cuando los soldados tienen conciencia o saben que están en una situación de guerra o en una misión humanitaria", y ha hecho hincapié en que las tropas españolas "tendrían que tener todo lo que esté a su alcance para la mejor defensa posible".

"No en vano han muerto casi 90 españoles", ha recordado De Cospedal en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, al referirse al atentado que costó la vida ayer a dos militares españoles en Afganistán.

Preguntada por cuál debería ser la respuesta de España en el caso de que Estados Unidos pida una mayor implicación en Afganistán, De Cospedal ha respondido que "tendría que decir que sí", porque es miembro de la OTAN, "aliado" de EEUU y las tropas están "en un escenario bélico".

"No se puede calificar de otra cosa, es un escenario bélico. Es verdad que estamos defendiendo las libertades, y luchando por la defensa de la igualdad de derechos y libertades en toda la humanidad, y así lo estamos haciendo en Afganistán, pero eso no descarta que sea un escenario bélico", ha argumentado.

El coordinador de Presidencia y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, también ha pedido al Gobierno que "hable claro y diga la verdad", ya que las tropas españolas "no están poniendo tiritas" en Afganistán, sino que se encuentran "en un escenario de conflicto, de guerra abierta, donde el enemigo quiere acabar con nosotros".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Moragas ha acusado al Ejecutivo de caer en la "contradicción" y la "distorsión de la realidad, por motivos electorales", y ha insistido en la necesidad de corregir el límite de 3.000 soldados en el exterior, ya que es una "autolimitación" que puede acabar poniendo en "riesgo" la seguridad de los soldados españoles.