Público
Público

El PP rechaza crear una Oficina antifraude y una comisión contra la corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ha rechazado hoy las peticiones de la oposición de que se cree una Oficina valenciana antifraude para investigar posibles casos de usos ilegales de fondos públicos, y una comisión parlamentaria para estudiar "los casos de corrupción que afectan a las Administraciones públicas valencianas".

El pleno de Les Corts ha iniciado la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunitat con el análisis y votación de las casi 180 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, en las que ha habido numerosas alusiones por parte de la oposición al "caso Gürtel".

La diputada socialista Cristina Moreno ha instado al PP a decidir si continúan "defendiendo lo indefendible, o empiezan a asumir que cuando hay una gangrena lo que toca es amputarlo", y ha preguntado "cuánto dinero hay en Barcelona" -en alusión a los supuestos pagos en B del PPCV -"para la próxima campaña electoral".

Moreno ha lamentado que el PP se riera ayer mientras "toda España miraba con preocupación esta Cámara" y ha reivindicado propuestas en defensa de la economía de la Comunitat, no de la "pastuqui", como que en la valoración de los concursos de la Agencia Valenciana de Turismo "primen los criterios objetivos", no los que se defiendan "por la dama en la farmacia".

Ha cuestionado el Plan de austeridad anunciado por Camps que ahorrará 308 millones de euros, pues sólo las empresas públicas han perdido "238 millones", y ha reclamado que al menos tenga mil millones, mientras que ha reprochado al conseller de Economía que "no tuviera a bien" acudir ayer a Les Corts aunque fuera "en silla de ruedas", quizá para no hacerse la foto con Camps.

El diputado del PP José Marí ha acusado al PSPV de predicar la austeridad "en el bolsillo ajeno", ya que plantean congelar los sueldos de los altos cargos, pero no los de los diputados, y les ha reprochado que pidan reducir un 75% la publicidad institucional, que es por ejemplo la que se dedica a prevenir la gripe A.

Sobre los altos cargos, ha señalado que Zapatero tiene "700 asesores, dos para cada día", y a las alusiones a "Barcelona" ha contestado que lo que sabe es que los Presupuestos del Estado prevén "un 34% más de inversiones para el puerto de Barcelona que para el puerto de Valencia".

Marí ha lamentado la "incoherencia" del PSPV, que no ha presentado propuestas de resolución para subir impuestos, como hace el Gobierno central, y ha destacado que "la mayor desgracia" que le puede ocurrir al pueblo valenciano es que gobiernen los socialistas en la Comunitat.

Tampoco ha prosperado las propuestas de Compromís destinadas a lograr una "regeneración democrática", como la creación de una Oficina antifraude para "acabar con las posibilidades de corrupción política", según el diputado Enric Morera, o una rebaja más allá de la congelación de los sueldos de los altos cargos, como medida de ejemplo.

El diputado del PP Jaime Mundo ha replicado que ya existe la Sindicatura de Cuentas, que analiza anualmente a los órganos dependientes de la Generalitat y hace un seguimiento de sus recomendaciones, y ha destacado que el PP ya ha propuesto congelar las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat, que ya son de las más bajas de España.

La diputada de EU Marina Albiol ha pedido la creación de una comisión en Les Corts ante la "corrupción que salpica de forma generalizada a las administraciones valencianas", con el fin de aclarar "aspectos opacos" que hacen más débil la democracia y han situado a esta Comunitat "en el mapa de la corrupción".

Verónica Marco (PP) le ha acusado de hacer propuestas que "desprenden rencor" y de hablar de corrupción "con mucha facilidad", y ha reivindicado la presunción de inocencia, así como que se denuncie a quienes quieren "acabar con la democracia" y se dedican a insultar al Gobierno valenciano legítimamente elegido.